TW
0

Lluís Vergés
Maó
Original de 1933, pero perfectamente actual por su contenido, 'Mujeres' es la primera novela de Mihail Sebastian, el pseudónimo literario del rumano Iosif Hechter (Braila, 1907- Bucarest, 1945) en la que exhibe un bello estilo y una notable penetración psicológica.

El personaje principal y en ocasiones narrador de 'Mujeres', Stefan Valeriu repasa su vida sentimental en varios capítulos en los que retrata algunas de las mujeres que amó y sus aventuras amorosas, otras que simplemente deseó y no pudo conseguir y algunos romances de mujeres conocidas.

El libro se abre con el relato de unas vacaciones de un joven Valeriu en una pequeña pensión alpina, tras haber acabado sus estudios de Medicina. Allí en un ambiente de tedio, nuestro protagonista seduce a tres mujeres. Empieza con Marthe, una hermosa viuda mayor que él con la que vive su noche de amor el día de su despedida. Como a menudo unas conquistas se realimentan con las otras, Renée, que al principio le había rechazado, se siente atraída cuando ve a Valeriu interesado por Marthe. Renée, una tunecina casada con un aburrido agricultor que juega al ajedrez, se lanza descaradamente a por el joven que al final acabará cansado de ella y se consolará haciéndose amigo de Odette, con la que se acostará la noche antes de que ella parta.

El segundo episodio de 'Mujeres' transcurre tres meses después. Los protagonistas son una amiga de una nueva amante de Valeriu y un amigo de éste. Ella se llama Émile y era muy poco atractiva. Su principal defecto son unas manos como extrañas a su cuerpo. Émile se había mantenido virgen hasta un día en que en una fiesta conoció a Irimia, un amigo de Valeriu, otro personaje tampoco atractivo como ella. La historia de estos dos pobres amantes tiene un final bastante triste.

El gran amor de Valeriu es una mujer llamada Maria. Conoceremos su historia a través de una larga carta en la que le cuenta que está enamorada de otro hombre. Es un joven que no la hace feliz pero está demasiado acostumbrada a él para cambiar de vida. A través de la carta deducimos que Valeriu se acaba de declarar a María pero ella le pide que olvide su confesión amorosa y continúen siendo amigos como hasta entonces. "No quiero -le dice ella- que nos saludemos con miedo, que nos espiemos con miradas recelosas, que hablemos incómodos sobre la lluvia sabiendo que queda entre nosotros un asunto secreto".

La última parte del libro cuenta la aventura de Valeriu con Arabella, una trapecista de circo. Esta amorío le hace dejar a Valeriu su trabajo y a vivir una vida plenamente bohemia. Se trata de una extraña historia con un final acorde.

La traductora de 'Mujeres', Marian Ochoa, describe muy bien en el prólogo el sentido de la novela: es "un rico abanico de diferentes retratos de mujer, donde cada una de las historias modifica la mirada sobre las mujeres y sobre la pasión y esa modificación es lo que da cuerpo al conjunto narrativo y obliga a entender 'Mujeres' no como una colección de historias de amor con Stefan Valeriu de protagonista, sino como una novela con un personaje central muy determinado: el amor a las mujeres".

Tras 'Mujeres' , su autor escribió 'Desde hace dos mil años', en el que trataba de lo que suponía ser judío en la Rumanía de la época y una antología de ensayos y artículos en los que denunciaba el antisemitismo. Falleció atropellado por un camión.

Mujeres
autor: Mihail Sebastian
género: Novela
editorial: Impedimenta
edición: Madrid, 2008
traducción: Marian Ochoa de Eribe
páginas: 229
precio: 19 euros