TW
0

Raquel Marqués Díez
Gaby está a punto de tirar la toalla, en su caso, la guitarra española que desde hace años acompasa sus penas y alegrías. Aporrea mi puerta en domingo a las diez de la mañana. Sí, lo sé, todo un sacrilegio dominical, pero al menos trae churros. Yo pongo el chocolate caliente y, de paso, la oreja. "Se buscan músicos para la primera orquesta sinfónica creada en internet", me dice mientras señala con el dedo el titular en una página de periódico. "Estupendo, para que luego digan que los más clásicos no son modernos", le contesto. La cara de mi amigo es un poema porque le cuesta creer que a este proyecto musical gestado por el portal youtube se sume la experiencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Liceu de Barcelona, la Orquesta y Coro Nacionales de España y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cosa que a mí me encanta pues qué mejor modo de fomentar la música clásica, la creatividad y la búsqueda de nuevos talentos que la Red.

Para participar, los aficionados a la música que lo deseen, deberán grabar un vídeo interpretando una pieza original elaborada para la ocasión por el compositor chino ganador de un Óscar y creador de la música de los últimos Juegos Olímpicos, Tan Dun, y otra composición de su libre elección. Luego, un jurado formado por miembros de las más prestigiosas orquestas sinfónicas elegirán a los semifinalistas para que entre el 14 y el 22 de febrero, sea el público quien elija a los ganadores, que disfrutarán de un aprendizaje de tres días en Nueva York que culminará con la celebración de un concierto en el Carnegie Hall bajo la dirección de Michael Wilson Thomas.

"¿Es ésta la versión culta de O.T.?", me pregunta Gaby. No seas malo, querido amigo, y limítate a tocar la guitarra, que lo de tu crisis existencial ya huele.