TW
0

Hace dos años se sintieron como los "bichos raros" de ARCO, hoy BTOY se come el mundo

RAQUEL MARQUÉS
Maó
Charlamos con el cincuenta por ciento del cerebro creativo de BTOY. Andrea Michaelsson (Barcelona, 1977) comenzó a pintar en la calle junto a un colectivo en la época en que elstreet art emergía con fuerza en la Ciudad Condal. Hace siete años que creó proyecto conjunto con Ilia Mayer. Con "Broken Toy", juego de palabras con el que se hacen llamar y al que se une expresamente el vocablotoy(que en el argot de los artistas callejeros significa "que la obra es muy mala") han causado precisamente el efecto contrario. Desde que en 2005 su obra entrase en las galerías, la carrera de ambos prosigue imparable. Tras su participación en la propuesta "Mur-Murs", BTOY regresa a la Isla para mostrar su trabajo en la galería La Fábrica de Maó hasta el próximo 13 de noviembre.
Fotógrafa de formación, Andrea Michaelsson secunda un arte que nada tiene que ver con elgraffiti. Una forma de vida que se aleja de logos y letras impresas en muros o trenes. "Lo nuestro es puramente ilustración, no tiene nada que ver con la denuncia social", comenta.
Las plantillas son la base de lo que denomina su método de reproducción. "Esta técnica te permite hacer múltiples imágenes, como las serigrafías de Andy Warhol". Foto, acrílico o spray hacen el resto. Las mujeres de los años 20 hasta los 50, aquellas que en su momento destacaron por su independencia, son las heroínas que lleva a su obra. Féminas con las que rendir homenaje a las protagonistas de un primer amago de la liberación de la mujer, conforman un grueso importante de su temática.
El cine, los años 50, el propio Andy Warhol, la fotografía de los años 30 o Banksy, uno de los grandes delstreet art, se encuentran entre sus referentes más preciados.
Pese a los buenos tiempos que le permiten disfrutar y vivir de su arte, Andrea Michaelsson continúa pintando en la calle. "Es curioso que en las ciudades donde está más reconocida esta corriente es también donde está más perseguida", se queja. En nuestro país las multas por ser pilladoin fragantioscilan entre los 800 y 3.000 euros. BTOY podría permitirse el lujo de trabajar en exclusiva para las galerías, pero elstreet artse siente tan adentro como una creencia que sólo funciona cuando la expresión plástica sale a la calle. Nunca hay que dar la espalda a los comienzos de uno. "Yo ya no salgo a pintar en grupo, se corren demasiados riesgos, prefiero ir sola o, máximo, con otra persona, y de noche. Nos persiguen en París, Berlín o Londres, da lo mismo..., en Nueva York también aunque tengo entendido que se pueden solicitar unos permisos especiales. En Londres nuestro arte se valora mucho, pero es muy peligroso pintar", afirma.
Los trazos BTOY han visto mundo. Bruselas, Londres, Madrid, París, Berlín, Amsterdam, México... Entre sus próximos proyectos se encuentran dibujar un mural en Módena, acudir al Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona (BAC) y acabar de fraguar su incursión profesional en Los Ángeles, en febrero de 2009. Curriculum no les falta. Ilia y Andrea son hoy dos de las cabezas pensantes más visibles del arte urbano de nuestro país. Un mercado que, como dicen, está ahí y negar tal evidencia "es absurdo". "El mercado alrededor delstreet artestá ahí, por supuesto que hay precios muy elevados que no todo el mundo puede pagar, pero nuestro arte tiene la ventaja de que también es gratuito". Igual que entra en las mejores galerías también sale a pie de calle.
Si hace dos años fueron los "bicho raros" de ARCO, hoy BTOY prosigue su andadura internacional con éxito. "Soy optimista, llegará un día en que el público de nuestro país también lo valore, los galeristas influyen mucho, al final todo son decisiones y gustos", acaba.

Con Banksy en "Pictures on Walls"
El contacto entre BTOY y Banksy, uno de los creadores de street art más populares, ha dado un empujón a la carrera de esta pareja de catalanes. Ambos colaboran en la empresa del inglés "Pictures on Walls". Un trabajo que fructificó gracias a la presencia de BTOY en un festival celebrado en mayo en la "City" y por el que, durante 3 días, pasaron 40.000 personas. Banksy es el pseudónimo del artista nacido en Yate, localidad cercana a Bristol en 1974, aunque los datos acerca de su identidad son inciertos pues oculta su identidad real a la prensa general. Su trabajo son en su gran mayoría piezas sátiras sobre política, cultura pop y moralidad, combina escritura congraffiticon estarcidos con plantilla. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo. También es conocido por haberse introducido disfrazado en famosos museos de todo el mundo para colgar sus trabajos de manera clandestina en el MOMA o la Tate Modern, entre otros. Esta misma semana una de sus obras, una lata de tomates de supermercado, desafió la crisis financiera global al subastarse en la casa Bonhams de Londres por 190.000 dólares. Su popularidad ha crecido desde que Brad Pitt o Christina Aguilera comenzaran a coleccionar sus creaciones.

Summer's almost gone - BTOY. Hasta el 13 de noviembre en La Fábrica. Avenida Josep Maria Quadrado, 63 de Maó
www.fabricafotos.com
www.thisisbtoy.com