TW
0

Lluís Vergés
Maó
El escritor neozelandés Lloyd Jones (Lower Hutt, 1955) apenas era conocido fuera de su país donde había escrito siete novelas y un libro de relatos hasta la publicación de 'Mister Pip' en 2006 que fue finalista del premio Man Booker Prize 2007 y le ha permitido proyectarse en otros países. 'Mister Pip' es un novela sobre el fin de la infancia de la joven protagonista y narradora, al tiempo que un gran homenaje al poder de la literatura para hacernos vivir en mundos diferentes al nuestro.
Matilda nos cuenta la historia que vivió cuando tenía trece años en Bougainville, su isla natal cuando estalló una guerra. El único blanco que habitaba esta isla del trópico, que estaba casado con una isleña y a quien todo el mundo llamaba Ojos Saltones, empezó a dar clases a los niños que se habían quedado sin maestro a causa del conflicto bélico. Para su labor educativa no disponía de otro libro que 'Grandes esperanzas', la gran novela de Charles Dickens (reeditada este año en castellano por Backlist de Planeta), y decidió leérsela a los alumnos del mismo modo que el autor la escribió, por entregas en el año 1860.
El Londres de Dickens y su gran lejanía temporal, cultural y material respecto a todo lo que ocurre en Bouganville fascina a la curiosa y flaca Matilda para quien entrar en el lejano mundo de 'Grandes esperanzas' supone evadirse de una realidad dramática marcada por la guerra y la desaparición de los jóvenes que se apuntan a la guerrilla. La joven narradora encuentra un amigo en Mister Pip, el protagonista de 'Grandes esperanzas' un joven huérfano y humilde que gracias a un golpe de la fortuna tiene la oportunidad de ascender en la escala social.
Si la niña vive fascinada con la ficción que les lee su maestro, no ocurre lo mismo con su madre para quien el único libro que vale la pena leer es la Biblia. Por eso, la madre de Matilda se convierte en adversaria de Ojos Saltones y deja a la joven con el corazón desgarrado entre dos lealtades.
'Mister Pip' transcurre en un doble plano de realidad: el de la ficción de Dickens donde un joven de pueblo y de clase baja consigue viajar al Londres decimonónico y hacer fortuna, y el de la cruda realidad de los acontecimientos en Bouganville: los helicópteros que sobrevuelan el poblado de Matilda, los tiroteos, el incendio de chozas, las muertes...
Matilda aprende con 'Grandes esperanzas' que la vida puede cambiar de golpe sin dar ningún aviso. Cuando el maestro lee e libro la niña siente un gran alivio pues le permite entrar en una realidad con sentido, al revés de lo que ocurre en la suya.
El profesor completa sus clases invitando a las madre de los alumnos a que cuenten historias. Así el mundo de supersticiones de los habitantes de Bougainville contrasta todavía con el mundo racional de los personajes de la novela de Dickens.
Mientras avanza la novela, el conflicto bélico en la pequeña isla se complica y afecta a los principales personajes de 'Mister Pip'. Se producen acontecimientos muy dramáticos y el libro cobra otra dimensión más emotiva y menos intelectual.
Aunque en algunos momentos, la trama es algo novelesca, el relato de la pequeña Matilda está lleno de sorpresas y es fácil que llegue al corazón del lector. La narradora nos habla de sucesos de la infancia una vez que ya se ha hecho mayor y más sabia y nos hace más humanos a nosotros.

Mister Pip
autor: Lloyd Jones
género: Novela
editorial: Salamandra
edición: Barcelona, 2008
Traducción: Isabel Ferrer Marrades
páginas: 256
precio: 16 euros