TW
0

"Tengo una debilidad enfermiza por los libros y la literatura"

PATRICIA FONT MARBÁN
Maó
Entramos en la tercera semana de nuestra serie de blogs, y lo hacemos de la mano de la autora de un blog de literatura, el diario de una librera llamada Regina ExLibris. A los que nos gusta leer, visitar su blog se ha convertido en un vicio, y es que su autora es muy divertida contando sus luchas diarias en su reino, la librería.
Preséntese a los lectores de Menorca. ¿Qué nos puede decir sobre usted?
Me remito a mi carta de presentación en el blog: Yo, Regina Ex-Libris, tengo una debilidad enfermiza por los libros y la literatura y por observar al prójimo más que a mí misma. Como acabo de embutirme en la piel de una librera puedo diseccionar a mis anchas a los lectores españoles, sus hábitos, gustos y conductas. Y de paso orientarles si se dejan por entre el maremágnum de títulos que atestan las librerías. ¡Pero, ojo! Recuerden que la próxima vez que entren a una librería puedo ser yo, Regina Ex Libris, quien les atienda...
¿Desde cuándo se dedica al oficio de librera?
Creo que siempre fui 'librera en potencia' aunque desde finales de 2007 pasé, por fin, a 'serlo en acto'. Y que Aristóteles me perdone por parafrasearlo así.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer un blog?
Más o menos cuando empecé con la librería. Pensé que sería una buena forma de catársis y, quién sabe, quizá un lugar en el que pedir consejo y opiniones. Y de hecho es lo que es: la gente que me visita virtualmente son mis reginaexlibrislandianos asiduos y siempre me dan su opinión cuando se la pido. Me encanta que lo hagan, porque Reginaexlibrislandia es mi librería, pero está hecha para los amantes de los libros, y ellos lo son, como los que me vistan en carne y hueso. Cuando tengo dudas sobre si poner esta mesa temática o no, sobre si colocar lectores ópticos de precios o dejar las malditas etiquetas adhesivas, o cosas así busco su opinión. Y me la dan en el blog, ¡es fantástico! Por otra parte estando cara al público no hay día que un desconocido no me deje petrificada con cualquier petición, comentario o reacción. Los humanos somos gloriosamente imprevisibles, y yo tengo la gran suerte de presenciarlo a pie de libro.
Su blog aparenta ser algo bastante personal ligado a su oficio pero sin que hable expresamente de su librería. Es decir, no lo utiliza como una plataforma de publicidad. ¿Cuál es su finalidad?
Hablar de libros, esa es mi finalidad en el blog y en mi día a dia en la librería. Pero no desde un punto de vista mediático, crítico o como quieras llamarlo, sino compartir mi gran pasión por la literatura con quien tenga interés. También hablar de libros desde la óptica de una pieza clave en la cadena del negocio editorial, los libreros, a quienes por desgracia nadie escucha porque somos el 'eslabón perdido'. Los tiburones editoriales, los publicistas, los medios de comunicación y los escritores están siempre ahí, pero ¿y los libreros? Por último contar con anécdotas el día a día del oficio librero, unas porque son divertidas, otras para concienciar a la gente de cosas como que cuando encargas un libro éste no se consigue por telequinesis, sino que lleva mucho trabajo y tiempo conseguirlo. Ah, y también para desmitificar la imagen del día a día del librero como la de alguien entrado en carnes apoltronado en un butacón atracándose de lecturas?
¿Cuál es, según su parecer, la clave del éxito de un blog?
Hablar de algo que te apasione y de lo que sepas, para que la gente que te visite tenga, ya antes de entrar a ver cada post, la certeza de que le vas a aportar algo. Una nueva sugerencia de lectura, una anécdota bien contada, una sonrisa? algo.
Mi experiencia personal me dice que los blogs se descubren navegando por otros blogs, al menos así conocí el suyo. ¿Cree que es la forma habitual de conocerlos? ¿Tiene alguna manera de darse a conocer?
Sí, creo que esa es la esencia de Internet y, por tanto, del fenómeno blogger. De ahí el término 'bloggosfera'. En mi caso soy muy afortunada, porque desde 20Minutos.es tengo una posición privilegiada en cuanto a visibilidad. Sin embargo, por mucha ventaja que eso me de de nada me sirve si quien entra una vez no vuelve? luego la clave sigue siendo para mí y como dices la recomendación en otros blogs. De todas formas Regina ExLibris se acaba de estrenar como tertuliana en RNE, en el programa Asuntos Propios, los jueves por la tarde. Ya te diré si eso influye o no en mis visitantes?.
¿Cree que los blogs de literatura ocupan un espacio ocupado anteriormente por las revistas de libros, o se complementan?
Creo que los blogs de libros hechos por gente anónima que adora la literatura es lo mejor que nos ha podido pasar a todos lectores compulsivos desde que el mercado editorial dejó de ser una ola de relativo tamaño para convertirse en un tsunami? el volumen de libros que se editan al año es tan brutal y los intereses económicos tan descarados que ya no te puedes fiar de nadie para decidirte por un libro? salvo de otro lector, o de un librero de corazón.
Se edita mucho pero sin embargo se dice que en este país apenas se lee. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Es curioso, porque es cierto que se edita mucho pero el mercado está tan copado que lo que ocurre es que la vida de un libro en una librería es casi más corta que la de una película en cartelera. Desolador, porque descatalogan libros que salieron en 2003, por ejemplo. Total, que se edita mucho y, para mi sorpresa, se compra bastante? Por eso digo yo que algo se leerá, no tanto como yo quisiera pero seguro que más de lo que dicen las estadísticas.
¿Cree que los blogs permiten que mucha gente aficionada a la escritura haya encontrado un lugar y una manera de dar rienda suelta a su creatividad?
Sin duda, y es una suerte. Igual no te catapulta, pero para quienes simplemente queremos soltar lo que llevamos (en mi caso bajo este pelucón) es una forma de catarsis.
Explíquenos el secreto para que una librería funcione: ¿es el fondo bibliográfico, es la persona que atiende y su entusiasmo, es la ubicación del local, o es una suma de todos estos elementos?
La suma de todos, claro. Y hoy es prácticamente imposible vivir de esto, pero al menos yo aún soy optimista. La gente que viene a reginaexlibrislandia termina por volver si le dedicas un segundo de tu tiempo, eso lo tengo comprobado. Es como un blog: tienes que aportarle algo a alguien. Mientras tú hagas bien lo que tienes que hacer es difícil que las cosas se tuerzan.
Emulando su afición a interpelar a los lectores, ¿cuál es la última lectura o autor que le ha impactado más?
Pues han sido dos: "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery, y "Los hombres que no aman a las mujeres", del sueco Stieg Larrsson.