TW
0

Lluís Verges
Maó
En 1991 apareció en catalán 'El vas de plata' de Antonio Marí (Ibiza, 1944) que obtuvo los premios Ciudad de Barcelona y Crítica Serra d'Or. Al año siguiente se publicó la versión castellana traducida por el propio autor que ahora la editorial Libros del Asteroide rescata para que los buenos lectores que se perdieron este libro de relatos puedan disfrutarlo.
'El vaso de plata' reúne una serie de catorce historias breves sobre la adolescencia y la juventud del protagonista y narrador. Son episodios de la vida cotidiana que retratan momentos de la vida aparentemente intrascendentes pero que para un observador sensible encierran lecciones inolvidables.
La manía del padre de Miguel, el narrador, de no dejar que sus hijos vayan al cine y su afición por las excursiones dominicales, la historia de una comida en la que se presenta un invitado alemán; un viaje de Miguel a Frankfurt en el que se aloja en casa de un amigo; el viaje veraniego en tartana a la finca del abuelo, la enfermedad de un amigo íntimo, la pesadilla del cuarto de las ratas, la maldición de la clase de música...
Son relatos que hablan de cosas que han pasado y seguirán pasando, fragmentos de vida, emociones de la adolescencia, impresiones de la tarea de vivir y crecer, fotografías en sepia de un pasado que muchos no han conocido, recuerdos comunes de todos aquellos que han sido alguna vez niños y jóvenes.
En un interesante prólogo que abre el libro, el escritor Ignacio Martínez de Pisón además de glosar las innegables bondades de 'El vaso de plata' defiende la tesis de que la adolescencia es un invento de la Guerra Fría, o más concretamente de los años cincuenta, cuando la industria norteamericana descubre en los 'teenagers' un mercado nuevo y pujante.
El prologuista atribuye a J.D. Salinger haber propuesto un nuevo estatuto de la adolescencia, en su famosísima novela 'El guardián entre el centeno' que Pisón contrapone a 'El vaso de plata'. Ambas coinciden en que tratan de la formación de sus protagonistas pero aquí acaban las coincidencias. Mientras que Holden Caufield (el héroe de Salinger) "se muestra orgulloso de su condición de inadaptado, Miguel indaga el sentido de la realidad, porque tiene el propósito de incorporarse a ella. Si Holden tiende a simplificar el mundo, Miguel no puede evitar abrumarse ante su complejidad. Si Holden improvisa respuestas, Miguel no cesa de interrogarse e interrogar. Si Holden se encierra en sí mismo y recurre al escudo de un cinismo más bien candoroso, Miguel depone toda protección y, dominado por una curiosidad irrefrenable, abre su corazón y su inteligencia a cuanto le rodea. Si Holden se siente eternamente agraviado, Miguel no tiene inconveniente en reconocer su propios errores y contradicciones".
Libros del Asteroide inaugura con este libro la colección "Huellas de vida y vuelta" que pretende la recuperación de textos ya publicados y caídos en el olvido pero cuya calidad les hace merecer el regreso al mundo de los lectores. Los títulos los propone una agrupación de librerías independientes agrupadas bajo el lema "Librerías con huella".
La reedición de "El vaso de plata" es un acierto. Es un texto breve pero con resonancias líricas, emotivas y filosóficas. Como dice Martínez Pisón , "es, en su aparente pequeñez, un libro grande, muy grande.

El vaso de plata
autor: Antoni Marí
género: Relatos
editorial: Libros del Asteroide
edición: Barcelona, 2008
páginas: 132
precio: 13,95 euros