TW
0

"Este blog me sirve para resumir cada jornada de la única forma que sé: escribiendo"

PATRÍCIA FONT MARBÁN
Maó
Seguimos con la saga de entrevistas a bloggers que iniciamos la semana pasada. Esta semana os presentamos a Daniel Díaz, autor del blogNi libre ni ocupado(http: //blogs.20minutos.es/ nilibreniocupado/), ganador del premio al mejor blog 2006 de 20minutos. En este blog, Daniel nos narra sus aventuras cotidianas a bordo de un taxi en la ciudad de Madrid, caracterizado por una visión de la vida con un punto poético. Es curiosa la cantidad de taxistas que tienen blogs, y es que debe ser una profesión donde se viven muchas anécdotas dignas de explicar? Y si os pica la curiosidad y acabáis visitando su blog, fijaros en las fotografías que acompañan las entradas de Daniel: son la poesía hecha imagen.
He aquí su presentación el blog: "Conozco esos ojos sin conocerlos. Miradas como piezas de un puzzle urbano (pongamos que hablo de Madrid). Para entenderlo todo, tendré que encontrar las cuatro esquinas de ese puzzle; mientras tanto, mis manos seguirán grapadas al volante de mi taxi. Porque soy taxista, o taxidermista (según la piel del viajante). Escritor a tiempo parcial y lector insaciable de espejos a jornada completa. Licenciado en Espejología del Profundismo por la Universidad Asfáltica de Madrid (U.A.M.). Bufón y escaparatista de almas..."
Preséntese a los lectores de Menorca, por favor.
Mi nombre es Daniel Díaz, y soy taxista y escritor, o viceversa. Tengo un blog (o más bien el blog me tiene a mí).
¿Desde cuándo escribe el blog?
Llevo algo más de 2 años en esto de los blogs. Empecé con el premiadonilibreniocupado.esy ahora escribo más de lo mismo desde20minutos.es.
¿Era aficionado a la tecnología antes de empezar el blog?
Me da miedo la tecnología. Nunca he podido con ella.
El año 2006 tu blog fue premiado con el Mejor Blog del Año, otorgado por 20 Minutos, donde hospeda su blog. ¿Qué sintió? ¿Por qué cree que los lectores le votaron?
Es difícil de creer que entre más de 4.400 participantes de España y Sudamérica me hayan premiado a mí. Supongo que premiaron la originalidad de los contenidos y el diseño (obra del webmaster Fernando García).
Su blog es como un diario, en el cual nos explica anécdotas propias de su profesión, taxista, y otras entradas poéticas. ¿Sirve como desahogo y para dar rienda suelta a ese verbo fácil que le caracteriza?
El taxi es un mundo dentro de este mundo. Este blog me sirve para resumir cada jornada de la única forma que sé: escribiendo.
Por lo que he leído en la sección "anecdotaxi", se ha encontrado en situaciones bastante curiosas en su quehacer diario. ¿Podría explicarnos alguna que le sorprendiera?
Intento que detrás de cada anécdota se pueda sacar una moraleja o una enseñanza como ejemplo del mundo en el que vivimos. Siempre digo que cada usuario es una pieza del puzzle urbano que compone cada ciudad. Cuantas más piezas unidas: mejor imagen global tendremos de nuestra ciudad y, por extensión, de este mundo en el que nos ha tocado vivir.
Por lo que he podido leer, son bastantes los taxistas que tienen un blog. ¿A qué se debe este interés por esta tecnología en su gremio?
Cuando un blog ofrece mucho juego, es normal que otros se atrevan a hacer algo similar. Yo les aplaudo. Cuantos más seamos, mucho mejor para la salud de la bloggosfera.
¿Cuántas visitas tiene de media? Por el número de comentarios que le hacen deben ser muchas?
Unos cuantos miles de visitas diarias. No diré más porque la cifra me parece realmente obscena. En gran parte, todo este aluvión de visitas ha llegado gracias al impulso de20minutos.
¿Qué tipo de relación se establece con los lectores de un blog?
En este caso me siento afortunado. Los comentaristas habituales de mi blog tienen un nivel literario increíble (en muchos casos muy superior al nivel de mis propios post)
¿Cuál cree que es el secreto para que un blog tenga éxito?
Que sea original. Nuevo. Fresco. Y que ofrezca desde la primera línea algo que enganche. Un buen bloggero está obligado a ofrecer cada día algo nuevo: Renovarse o morir.
Aconseje a aquellos lectores que estén pensando en escribir en un blog pero no se acaban de decidir.
Escribir un blog es un acto inodoro, incoloro e insípido. No duele ni deja efectos secundarios. Es legal y, sobre todo, gratuito.
Para ir acabando, ¿tiene previsto seguir escribiendo en el blog durante mucho tiempo?
En20minutosescribiré hasta que me echen. Me dan la suficiente libertad como para no plantearme hacer las maletas y marcharme a otro dominio. Pero si esto llegara, volvería a mi blog anterior, y tan feliz...