TW
0

Entrevistamos por correo electrónico, como no podía ser de otra manera, a los autores del blog Microsiervos, el más leído de España. Sus creadores (Alvy, Nacho y Wicho) nos destripan qué es esto de tener un blog

A l'agost... blocs!
Encetem una sèrie d'entrevistes a blocaires diversos... Amb ells aprendrem diferents visions d'aquest nou món que és internet.
Aquest mes d'agost, mes de vacances per definició, encetem una sèrie d'entrevistes a diferents blocaires per a que ens expliquin perquè fan un bloc, com ho van conèixer, quins són els seus secrets... Però potser fóra bo explicar una mica que és això dels blocs, sobretot per aquells no iniciats en aquest món immens d'internet.
Segons la Viquipèdia, "un bloc (també anomenat bitàcola, de l'anglès blog, truncació de weblog: diari web) és un diari interactiu personal a Internet. Un bloc està dissenyat per a que, com a un diari, cada article tingui data de publicació, de tal forma que la persona que escriu (blocaire o bloguista) i les que llegeixen poden seguir un camí de tot el que s'ha publicat i editat".
El concepte de bloc existeix des dels principis d'Internet. Tim Berners Lee, l'inventor de la web, tenia una pàgina on incloïa els nous llocs web que s'anaven creant i feia un comentari sobre cadascun; però el primer weblog com a tal va néixer el 7 d'octubre de 1994, de la mà de Dave Winer.
Per això dedicarem aquest mes d'agost a donar a conèixer el món dels blocs de la mà dels seus propis autors. Així, durant aquests diferents diumenges, coneixerem als creadors de Microsiervos, un dels blocs de tecnologia més llegits. De fet, segons el Top 100 de Technorati es troba en el lloc 45, i és el bloc en espanyol més llegit. També podrem gaudir amb les reflexions d'un taxista a Nilibreniocupado, premiat com el millor bloc del 2006, o amb les reflexions de Burgostecarios respecte al món d'internet i les biblioteques, i per acabar tindrem el plaer de llegir a Regina Ex-Libris creadora d'un bloc de literatura.
Així doncs, que comenci la festa!!

PATRICIA FONT MARBÁN
Me gustaría que se presentaran a los lectores de "Menorca", ¿qué nos pueden decir sobre ustedes y su blog?
Microsiervos es un weblog personal escrito por tres amigos, dedicado a todo lo que nos gusta e interesa: tecnología, divulgación científica o informática... Pero también tiene anotaciones de humor, actualidad en Internet y otros temas muy variados que nos interesan a los autores, como la astronomía y la aviación, los juegos de azar, las leyendas urbanas, los gadgets, las grandes o pequeñas conspiraciones o los puzzles. También publicamos reseñas de libros y películas, algunas vivencias personales, de nuestros respectivos trabajos o de gente cercana, y cualquier otra cosa que nos apetece.
Recientemente hemos comenzado a publicar también áreas temáticas de temas diversos que nos interesan especialmente, sobre fotografía (http://foto.microsiervos.com), ecología (http://eco.microsiervos.com), ciencia (http://ciencia.microsiervos.com) e Internet (http://internet.microsiervos.com); y le hemos dado entidad propia a la sección de humor con WTF Microsiervos (http://wtf.microsiervos.com); WTF se podría traducir como la abreviatura para la expresión "¡Pero qué diablos!"
¿Cómo nace "Microsiervos"?
Microsiervos es el resultado de la fusión de dos weblogs que ya existían con anterioridad: Hiperespacio.com y Microsiervos.org, creados respectivamente por Álvaro Ibáñez («Alvy») y Nacho Palou. Estos dos blogs se fusionaron en julio de 2003 al tiempo que se incorporaba Javier Pedreira («Wicho») al equipo.
Microsiervos es un homenaje a Microserfs de Douglas Coupland, como ustedes mismos dicen, su "Santo Patrón". ¿Por qué veneran a este autor?
Porque describe a la perfección cómo es el mundo de los geeks y nos ha inspirado desde hace muchos años y a menudo nos sentimos identificados con los personajes de sus novelas.
¿Qué significa estar en el ranking de los blogs más influyentes del mundo?
Es una sensación muy curiosa porque cuando creamos Microsiervos nunca se nos pasó por la cabeza llegar a poder estar en ninguna lista de este estilo, pero desde luego es todo un honor haber sido capaces de colarnos en esa lista con un blog escrito en español cuando claramente domina el inglés.
¿Saben cómo se calculan estos ranking?
Sí, cuando el autor del ránking explica cómo funciona; normalmente no hay detalles aunque se indican los distintos patrones que influyen tales como posición en Google o servicios tipo Alexa, detalles de tráfico o en el número de lectores diarios, enlaces recibidos desde otras páginas... etc.
¿Cómo compatibilizan su trabajo y hacer un blog como Microsiervos, cada día actualizado?
Nuestros trabajos del MundiReal? nos obligan a estar al día de lo que se cuece en el mundo de la tecnología, así que ahí se produce un solape que nos permite aprovechar mejor el tiempo, pero aparte de eso hay que quitarle tiempo a otras cosas como dormir.
¿Cómo debe ser un buen blog? Es decir, ¿qué aconsejan a todos aquellos que quieran tener un blog?
Ante todo, paciencia. No se puede pretender crear un blog y a los dos días estar ya en todas las listas del mundo y que toda la blogosfera te esté enlazando.
También es necesaria la constancia y aunque esto no quiere decir que haya que actualizarlo todos los días sí es importante mantener una cierta regularidad; es mejor escribir una o dos anotaciones a la semana pero de forma metódica que escribir quince actualizaciones en una semana y luego dejar el blog abandonado durante meses.
Finalmente, y pensamos que ahí está gran parte del éxito de Microsiervos, hay que escribir de lo que a uno le apetece y le gusta, eso se nota en la calidad de las anotaciones y los lectores también lo aprecian.
Su blog mezcla humor, curiosidades, tecnología? ¿De dónde sacan tanta información?
Básicamente de Internet, que por trabajo o gusto utilizamos intensamente a diario; también hay cosas del Mundo Real que pueden inspirar anotaciones o bromas, a nosotros directamente o a lectores que amablemente nos las cuentan.
Empezaron haciendo el blog sin publicidad, pero desde el año pasado tienen patrocinadores: ¿cuestión de supervivencia?
No, porque tenemos trabajos «de verdad» de los que vivimos, fue más una cuestión de intentar aprovechar un potencial que estábamos desperdiciando y de intentar ver hasta dónde se puede llegar con la publicidad sin molestar a los lectores.
Por cierto, esta decisión fue muy comentada en la blogosfera. ¿Les sorprendió la reacción de la gente? ¿La entendieron?
Se lió todo un poco de más. Es cierto que en su momento con la campaña de los famosos búhos tomamos partido por una opción que renegaba de la publicidad, pero de la publicidad intrusiva y molesta, que fue una parte del mensaje que se perdió por el camino y mucha gente se quedó sólo con lo del no a la publicidad.
Por lo demás, creemos que todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, y más cuando se trata de decidir qué hacer con algo que es de uno.
¿Creen que los blogs están ocupando un espacio que antaño solo era ocupado por la prensa?
Puede que en algún caso en concreto sí, pero en general diríamos que no.
En cualquier caso sí es cierto que a menudo los bloggers lo hacen mejor que los medios tradicionales y eso es un punto que ha provocado no pocas fricciones entre bloggers y medios.
El internauta cada vez participa más, existen foros, escriben comentarios, incluso los periódicos digitales están incluyendo secciones en el que el lector se transforma en periodista? la llamada web 2.0. ¿Es la democratización de la información?
Ciertamente estamos en una época en la que cualquiera que tenga algo que contar, al menos cualquiera que esté del lado bueno de la brecha digital, lo tiene muy fácil para hacerlo y para difundir ese mensaje por todo el mundo.
Esto debería hacer ver a los poderes fácticos tradicionales que ya es imposible controlar la información, y deberían irse haciendo a la idea de que la verdad o al menos otros puntos de vista alternativos sobre cualquier tema acabarán saliendo a la luz.
Así que sí, probablemente es correcto hablar de una democratización de la información o, quizá mejor, de una democratización del acceso a la información.
¿Hacia dónde va la blogosfera?
Todo parece indicar que va hacia una variedad cada vez más grande de temáticas una vez que los blogs han dejado de ser patrimonio de los usuarios más aficionados a la tecnología.
También va a hacia una variedad cada vez más grande de contenidos, ya que tenemos las herramientas no sólo para escribir sino para compartir fotos, vídeos, sonido, y prácticamente cualquier formato que se nos pueda ocurrir.
Para ir acabando, ¿podremos seguir disfrutando de Microsiervos durante mucho tiempo?
Esperamos que sí. Nuestra idea es seguir escribiendo Microsiervos mientras nos divirtamos y por ahora nada indica que esto vaya a dejar de ser así.