TW
0

Lluís Vergés
Maó
Con unos seis mil años de existencia, Damasco, la ciudad de la Tierra habitada desde más antiguo, ha dado vida a innumerables relatos verídicos y fantásticos. Algunos de éstos están tejidos en las más de ochocientas páginas de este impresionante novelón de Rafik Shami, nacido en el barrio cristiano de la capital siria en 1946 y exiliado en Alemania desde 1971.
"El lado oscuro del amor" está ambientado en la Siria de la última mitad del siglo pasado aunque también se adentra en el siglo XIX buscando los orígenes familiares de sus principales protagonistas: Farid y Rana. La trama central tiene ecos de Romeo y Julieta o de la poesía árabe de la era Umayyaf en el siglo VII 'Layla y Majnun'. Los dos amantes de la novela de Shami pertenecen a dos familias cristianas que se odian a muerte: los Mushtak, católicos, y los Shanin, de tradición greco-ortodoxa.
Farid y Rana se conocen en la década de los sesenta en Damasco y sienten una inmediata atracción mutua pero desde el comienzo su relación se ve abocada a la clandestinidad a causa de la enemistad entre los clanes familiares a los que pertenecen.
Las aventuras y desventuras de los dos amantes son, sin embargo, sólo uno de los hilos de este tapiz portentoso que cuenta la historia de Siria hasta los años 70 del siglo pasado, parándose justo cuando la actual familia Assad se hizo con el poder para continuar con la tradición despótica y dictatorial de sus antecesores.
Un árbol genealógico de las familias Mushtak y Shanin nos ayuda a seguir los pasos de sus miembros y a no perdernos entre el maregmanum de personajes que pueblan la novela. El autor no quiere ponerle las cosas difíciles al lector y cada uno de los 304 capítulos del libro (lástima que una editorial de prestigio como Salamandra no incluya un índice) es una historieta en sí misma aunque el conjunto forma una novela perfectamente coherente.
El amor es uno de los grandes temas del libro en una cultura como la árabe dominada por los hombres y en la que, como dice uno de los personajes: "desde tiempos antiquísimos, los padres impedían que sus hijas se casaran por amor. Bastaba con una carta o un poema, y los enamorados eran separados para siempre. La mitad de la poesía árabe relata tragedias así".
El segundo gran eje de la novela es la brutalidad de los regímenes políticos que se ha ido sucediendo en el país y que, en sus tiempos, estuvieron avalados por la Unión Soviética. Algunas escenas atroces de represión pondrán los pelos de punta al lector.
Este gran fresco sobre Siria ha sido escrito en alemán por un autor que en España cuenta con otras obras traducidas como: 'Narradores de la noche', 'Viaje entre la noche y la mañana', y 'El honesto mentiroso'. En el epílogo de 'El lado oscuro del amor', Rafik Schami cuenta que cuando tenía 16 años presenció el asesinato de una joven musulmana por haberse enamorado de un cristiano. Desde entonces siempre quiso tuvo en la cabeza escribir una novela sobre todas las formas de amor prohibido en Arabia. Durante más de cuarenta años soñó con el libro, que tardó en escribir más de diez. El resultado es una gran novela que recomiendo para este verano, para el próximo invierno o para dentro de cincuenta años.

El lado oscuro del amor
autor: Rafik Schami
género: Novela
editorial: Salamandra
edición: Barcelona, 2008
traducción: Carlos Fortea
páginas: 827 páginas
precio: 25 euros