TW
0

J.C.
Madrid

Novelas que atienden a la intriga en relación con hechos históricos o seudohistóricos forman ahora mismo una corriente muy prolífica. Los ha habido siempre, no hay que engañarse: lo que ha cambiado es que en nuestros días constituyen un movimiento abundante y demandado. Tal vez el pistoletazo de salida lo dio Dan Brown con "El Código Da Vinci", pero después han continuado con profusión (solo hay que ver todo lo que se oferta en los grandes almacenes).
En muchos casos el misterio está imbricado con el esoterismo y este con fenómenos o signos de claro matiz religioso. Esto escandaliza a ciertas personas, pues piensan que tal tendencia no lleva sino a la confusión, especialmente en las personas cuya ignorancia en este terreno es tan absoluta que pueden dar por bueno cuanto en estos relatos aparece. Es posible, pero uno piensa que no es para tanto. La ignorancia es un mal antiguo que efectivamente a veces parece y que, en vez de curarse, va a más. Y, por su parte, una historia tan rica como la de la Iglesia católica, donde se han producido toda clase de corrientes, teorías y prácticas, puede abonar derivaciones que nada tienen que ver con su esencia. ¡Qué se le va a hacer!
Todo esto viene a cuento de una novela que se apoya en estos mimbres para construir una intriga que se presenta productiva. Esther Caño y María José Ros han compuesto "El aviso", que ha tomado el número 11 (presente, como se sabe, en los atentados de Nueva York y Madrid) como base de su estructura y desarrollo. La misma cifra está relacionada con conflictos antiguos y por tanto se pueden montar suposiciones, expectativas y miedos que configuren un relato atractivo y prometedor. Ya se sabe que la necesidad de creer en algo está tan arraigada que, cuando desaparecen creencias fundamentales, pueden surgir las más peregrinas y estrambóticas.
Caño y Ros han sabido manejar estos hilos con tiento y perspicacia. Les ayuda su condición de periodistas, atentas a lo que se cuece en el mundo y a lo que las personas escondemos bajo la piel.

El aviso

autoras: Esther Caño y María José Ros
género: Novela
editorial: Planeta
edición: Barcelona, 2008
páginas: 424
precio: 20,50 euros