TW
0

El fotógrafo vasco, que reside en el país nipón, prevé exponer y editar allí un libro con imágenes de la Isla

Raquel Marqués
Maó

Imagina su vida sin una cámara al cuello?
Pues la verdad es que sí, por suerte o por desgracia tengo muchas aficiones, últimamente meto muchas horas pescando..., de todas formas siempre hago fotos aunque sean mentales. Lo único malo de no tener cámara es no poder compartir ese momento.
¿Cómo convencería a un fotógrafo que ha utilizado analógico durante toda su vida para que se pasase al formato digital?
Creo que no se trata de convencer a nadie, cada uno debe trabajar de la manera que le sea mas cómoda y acorde a sus objetivos, yo he desarrollado mi afición principalmente en formato digital, pues era lo mas práctico para poderlo compaginar con mi trabajo, pero ahora que tengo un poco más de tiempo libre también estoy fotografiando en analógico y lo disfruto un montón, es curioso que en un país como Japón, se vean muchísimas mas cámaras analógicas que en España, algunas de auténtico coleccionista.
Hablemos de su exposición en Maó. ¿Cree que el que usted no sea menorquín ofrece una visión más fresca sobre "Sa Residència"?
En la residencia en concreto creo que no. Cualquier fotógrafo que tenga ocasión de fotografiar un sitio así se sentiría fascinado. Creo que es más una cuestión de implicarse y sentir lo que el lugar transmite en esos momentos tan especiales. Sí, es cierto que quizá mi visión de Menorca, en general, pudiera aportar un punto de vista diferente por el hecho de no haber crecido aquí.
¿Se sintió como un "intruso" entre tanto sanitario retratando las dependencias?
Bueno he de decir que casi todo el mundo fue muy amable, hay que comprender que son momentos de tensión y que se trataba de un gran cambio. Me facilitaron una bata de médico y eso me hizo las cosas mucho mas fáciles.
¿Con qué imagen se queda del antiguo hospital?
Seguramente la nostálgica mirada de algunos empleados viendo el puerto de Maó a través de los cristales. También hay una foto de un chico en silla de ruedas con el gotero puesto y mirando por la ventana el puerto mientras se fuma un cigarrillo. Me comentó que le habían dado una mala noticia..., pero horas más tarde volví a coincidir con él y al parecer estaba bien. ¡Alguien se había equivocado! Fue todo ¡un momentazo!
¿Cómo consigue esa atmósfera tan especial en el tratamiento de sus imágenes?
Como he comentado antes, trato de identificar los sentimientos que me provoca un lugar o una situación y luego trato de plasmarlo en el papel, ya sea a través de la luz, los tonos, etcétera. En este caso era un sentimiento de nostalgia y cierta melancolía, pero también de alegría y cambio.
Como fotógrafo: ¿Qué ha descubierto en Japón?
De momento he descubierto que aquí todo el material ¡es más barato! Bromas aparte, hay verdadera pasión por la fotografía, en cualquier evento que he estado hay montones de fotógrafos, sobre todo veteranos (abuelos) y mucha gente joven que pertenece a clubes fotográficos y van con sus cámaras retro por la calle. Lo cierto es que en Japón las aficiones se llevan al extremo, con una gran dedicación y pasión.
Como persona: ¿Qué es lo que más le llena de su convivencia en el país nipón?
Sobre todo el trato de la gente. Son muy educados y muy amables, sobre todo en ciudades más pequeñas que es donde yo vivo. No hay día que cualquier desconocido me diga "Hello!" o "Welcome to Japan!" y la atención al cliente está a años luz de la de España.
Su próximo proyecto profesional pasa por...
Mis mayores esfuerzos en estos momentos los centro en aprender japonés. Es muy frustrante no poder comunicarte bien y más si te gusta hablar con la gente, como es mi caso. Y en cuanto a la fotografía, tengo la intención de hacer una exposición y un libro sobre Menorca aquí en Japón, con todo el material recopilado durante estos años; veremos si llega a buen puerto. También tengo algunos reportajes en mente más a largo plazo, pero necesito hablar el idioma.
¿Para cuándo una visita a Menorca? Tiene a sus "photobloggers" abandonados...
Pues no lo sé. Por desgracia en Japón no se cogen muchos días de vacaciones seguidos y mi familia está en Bilbao, pero seguro que encontraré el momento. Es un sueño estar en Menorca de vacaciones. En cuanto a los photobloggers considero que están haciendo un trabajo fantástico desde la asociación recientemente constituida. Sólo les puedo animar a que sigan con esa encomiable labor de divulgación y decirles que les echo de menos, aunque ahora por internet estemos en contacto frecuentemente.