TW
0

Hoy fijamos la atención en el blog que, no sin polémica, se ha hecho con el Premio Ortega y Gasset 2008 en la categoría de Periodismo Digital. Este galardón, uno de los más importantes en lengua española, ha ido a manos de Yoani Sánchez, licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, informática autodidacta y fundadora de la revista digital "Consenso". Desde abril de 2007 tiene en el portal desdecuba.com la bitácora personal que lleva por título Generación Y.
desdecuba.com/generaciony/ es, según su autora, "un blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "y griega". Nacidos en la Cuba de los años 70 y 80, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración". ¡Casi nada! Éste es el reconocimiento al fenómeno blogger dentro de Cuba, aún pequeño y limitado. Yoani se ha servido de la perspicacia para sortear las limitaciones de la libertad de expresión que existen en su país. Lo que comenzó como una catarsis propia de volcar sus opiniones en la Red acerca de la sociedad en la que vive se ha convertido en una herramienta común mediante la que publicar críticas o problemas cotidianos sociales y políticos de la Isla.
La convicción con la que lleva a cabo su trabajo ha sido el principal motor para apostar desde la trinchera por la libertad digital de su país.
Tal ha sido el éxito de esta web, una de las más visitadas en Cuba, que sus entradas han pasado de los primeros cuatro tímidos comentarios a más de 2.400 intervenciones por parte de los internautas.
Ya se sabe, internet es una caja de sorpresas.