TW
0

Le mueve la ilusión por hacer llegar la información de lo que ocurre a través de sus manos

FICHAPaloma Soroa es elrostroy sobre todo lasmanosdel recién estrenado informativo de Televisión Española que por primera vez presenta una persona sorda. El espacio"En Lengua de Signos", dirigido por Lola Hernández, nace con elreto de acercar la actualidad al colectivo de personas con discapacidad auditiva. Se emite lossábados, de 10.30 a 11 horas enLa 2 y por el Canal Internacional. Con tan sólo21 años, estaestudiante de Fisioterapia y actrizocasional es todo un ejemplo decrecimiento personal.

Raquel Marqués
Maó

Qué supone para usted ser la primera persona sorda que presenta un informativo en Televisión Española?
Una gran responsabilidad, eso sí enriquecedora, y que espero hacer lo mejor posible.
Háblenos del espacio "En Lengua de Signos", ¿cómo ha estructurado el equipo sus contenidos?
Por lo que más nos regimos es por la actualidad, porque creemos que las personas sordas no deben perder el hilo de las cosas que ocurren en el día a día. Eso, siempre contando con temas relacionados directamente con la comunidad sorda y que les pueden interesar y afectar por cercanía.
¿Cuál es el principal cometido del programa?
Llevar la información a las personas sordas que encuentran dificultades a la hora de ver la televisión. A todas las personas sordas, sean signantes o no. Por eso, todos los contenidos del programa van en lengua de signos y también subtitulados. En el programa no excluimos a nadie, así que todo va traducido también a la lengua oral para que cualquier persona oyente que quiera vernos tampoco encuentre barreras. No es cuestión de poner otras barreras, sino de quitarlas todas.
¿Hay bloques de noticias específicos que atañan directamente al colectivo?
Sí, y no sólo eso, "En Lengua de Signos" pretende que las personas sordas tengan un espacio propio (se llama "Sígnalo Tú") en que las personas con discapacidad auditiva puedan expresar sus ideas. Puedan emitir sus quejas, sus logros, que animen a otras personas a hacer cosas... Queremos ser un programa directo y cercano y la forma de serlo es contar con ellos, que compartan con los espectadores sus experiencias.
¿Qué le impulsó a presentarse al "casting" de TVE?
Fue mi curiosidad y, sobre todo tener una experiencia nueva en ser presentadora de televisión. Nunca pensé que me cogerían, fue toda una sorpresa.
¿Considera que cualquier medio visual debería contar hoy con una parrilla específica para personas sordas?
Sí y deberían tomarlo como una obligación. Las personas sordas también somos telespectadores.
¿Le ve futuro a una cadena especializada por completo en dar cuenta de la actualidad íntegramente en lengua de signos?
La verdad no sé si tendría futuro, pero sería estupendo para todos y no sólo en lengua de signos también con subtítulos para los sordos que no hablan la lengua de signos y que no pueden oír bien lo que dice la televisión. Sería muy accesible a la información. Sería, no sólo muy positivo para la comunidad sorda sino también lo sería en todos ámbitos, ya que se notaría mucha más sensibilización en el resto de la sociedad. Porque, lo que sale por televisión tienen una repercusión tremenda y ésa también sería una forma de llegar a nosotros y de concienciar al resto de la sociedad de que también estamos ahí y existimos, que formamos parte de esa sociedad.
Creo que usted es fisioterapeuta, ¿cómo acaba en televisión?
Si, soy una estudiante de Fisioterapia y eso lo compagino con mi trabajo en Televisión Española, donde me encuentro estupendamente? ¿cómo acabaré? Ummm, el tiempo lo dirá.
¿Cómo valora hasta la fecha su experiencia en el medio?
Hasta ahora, es una experiencia increíble tanto a nivel profesional como personal. Sobre todo, lo llevo con energía y la ilusión de hacer llegar la información de lo que ocurre a través de mis manos. Es mucha responsabilidad y al mismo tiempo algo precioso.
Tan sólo 21 años y también ha hecho sus pinitos como actriz, lo suyo es capacidad de superación. Háblenos de su experiencia cinematográfica.
Mi experiencia cinematográfica es única e irrepetible. Me ayudó mucho a crecer interiormente, a ver una perspectiva diferente de mí misma, aprendes a mirarte por dentro, lo que tienes en tu interior. Sobre todo, un trabajo en equipo que no es fácil pero con el empeño que hay entre todos no resulta tedioso. Normalmente la técnica se adapta bien a la discapacidad auditiva que tengo.
¿Está preparada la sociedad/ciudad para atender las necesidades de las personas sordas?
Sí y no. Parece que sí en la superficie, pero si profundizamos vemos que falta mucha información y eso hace que estemos desatendidos en algunos campos. Por ejemplo, los niños sordos tienen problemas en la educación, debería haber más apoyo en este sentido, profesionales más preparados en materia educativa que conozcan a fondo nuestras necesidades, porque los niños son el futuro y de eso depende por tanto el futuro de las personas sordas. Se hacen cada vez más cosas, pero también faltan muchas por hacer.
Tras cinco semanas sin concluir una solución al cambio climático, esta sección cambia de tercio... ¿qué haría usted con la telebasura?
¿Con la telebasura?, tal como lo ha denominado "basura" ése es el lugar donde debería estar? en los cubos de basura.