Jack Johnson

TW
0

Rubén Pérez Atienza
El surf perdió en 1992 a una de sus más firmes promesas, pero el mundo de la música ganó una nueva estrella para su firmamento. La vida de Jack Johnson (Hawaii, 1975) cambió radicalmente de estilo el día en que su carrera como deportista quedó truncada por una ola gigante, que casi le costó la vida, y le obligó a abandonar la competición cuando tan sólo contaba con 17 años. Los expertos decían que tenía madera de estrella y al final resultó que triunfó con su guitarra, instrumento en el que decidió refugiarse durante su etapa de convalecencia; sin embargo, su ascenso a la fama no fue inmediato.
Recién cumplida la mayoría de edad, se muda a California para matricularse en la Universidad de Santa Bárbara. Tras su licenciatura, emprende con unos amigos un proyecto cinematográfico sobre el mundo del surf, "Thicker than water", filme para el que Johnson se atrevió a grabar algunas de las canciones de la banda sonora. Su golpe de suerte se produce cuando Ben Harper escucha su trabajo y le propone grabar para su sello un disco, "Brushfire Fairytales" (2001), debut con el que consiguió superar la barrera del millón de ejemplares vendidos.
Ahora Johnson es una de las sensaciones del momento. Apoyado desde sus inicios por el público más afín al movimiento independiente, este músico norteamericano ha alcanzado con su último disco, "Sleep through the static", el reconocimiento del mercado con sendos números unos en el Billboard americano y en el 'top-ten' británico.
El artista atesora un estilo realmente personal. Melodías relajadas que parecen estar compuestas expresamente para trasladarte a una perdida playa californiana. Los acordes de sus guitarra están siempre perfectamente definidos, con un pulso cansino y sin grandes cambios en la voz. Una fórmula simple, aunque efectiva. Pero si hubiera que elegir un solo adjetivo para definir su arte, ése sería sin duda el de luminoso.
Ecologista convencido, Johnson ha grabado su último trabajo íntegramente con energía solar, tal y cómo se puede leer en la portada del "cd". El músico, que también acostumbra a mojarse en cuestiones políticas, forma parte del movimiento de artistas americanos en contra de Bush. Tal y como reconoció en una entrevista publicada en 2004 por el "New York Times", "In between dreams -su mayor éxito comercial hasta la fecha- nació de la decepción después de que el presidente fuera reelegido. El esfuerzo sirvió al menos para que nos dejara joyas como los himnos "Better together" o "Good people".
El nuevo "beach boy"
"In between dreams", al igual que todos sus álbumes excepto el primero, fue grabado por su propio sello discográfico. Pero aparte de la música, este artista tocayo de una de las leyendas pugilísticas más notables entre los pesos pesados, sigue también dedicándose al mundo del cine, eso sí, grabando películas relacionadas casi siempre con el mundo de las olas, lo que le ha valido ganarse el apodo de "Beach Boy del siglo XXI".
Quienes no llegan a apreciar su música lo acusan de monótono; sin embargo, la ola musical de Johnson ha logrado calar también entre el público más menudo. Buena prueba de ello es el éxito alcanzado con la banda sonora compuesta para el filme de dibujos animados "Jorge el curioso", que se editó en el mercado español bajo el título de "Sing-A-longs and llulabies for the film Curious George" (2006).
Visita a España
Johnson será una de las estrellas encargadas, junto a Neil Young y Alanis Morrisette, de inaugurar el próximo 27 de junio el macroconcierto Rock in Río Madrid 2008, un maratón musical por el que desfilará una larga lista de músicos y que se clausurará el 6 de julio con el maestro Bob Dylan sobre las tablas.
El artista hawaiano presentará también los temas de "Sleep through the static" el 28 de julio en el Estadi Olímpic de Barcelona. Sin duda una buena ocasión para impregnarse de su positiva filosofía de vida.