Igooh

TW
0

Pedro J. Bosch
(por la recopilación)

"La sociedad de consumo produce una cultura opuesta al cenáculo o al oratorio. Es la cultura que llevó a los norteamericanos a hacer un gran cine sin pensar que estuvieran haciendo cultura, contrariamente a los franceses, que hasta hace quince años no han dejado de comer, cenar o hacer el amor dentro de la cultura".
-------
"La celebración de horrendas películas llenas de efectos especiales por parte de la juventud no es consecuencia directa de que "no saben nada" sino de que saben algo que los adultos no sabremos jamás: ver cine con el canon de la imagen y el sonido, sin la expectativa de recibir estímulos morales o intelectuales, sino con la sola idea de pasar un buen rato".
-------
"Visión súbita, emoción certera, impacto. Hoy no se aprende mediante largos discursos sino por instantáneas que el cerebro se encargará de asociar".
-------
"Con algunos de los hijos de la generación del 68 concluye la era de la cultura/culta, basada esencialmente en el código escrito, en los modos literarios, en el pensamiento hondo y la excavación interior. En adelante, cuando luzca esta forma de cultura será exclusivamente un vintage. La cultura en sentido amplio, el signo cultural del tiempo, se confunde ya con "el estilo". No habrá, pues, nuevos Ateneos ni Cenáculos, ni Grandes Bibliotecas, a no ser que se quiera distraer a los turistas".
-------
"Hoy no se editan libros con el afán de que se lean y difundan cultura, sino con el propósito mayor de hacer dinero para el grupo multimedia. No se escribe, además, con la aspiración de avanzar en el conocimiento del mundo, sino con el afán de darse a conocer. El libro triunfa, y triunfa el escritor no en cuanto a escritor propiamente dicho sino en cuanto estrella intercambiable por una actriz o un futbolista".
-------
"Si la religión trata de superar la muerte concediéndole el valor de tránsito excelso, el consumo trata de borrar la muerte allanándola como un dato más; como un paso tan insignificante que no se ve ni debe llamar la atención".
-------
"A los hombres, desde los más insignes, les ha interesado, en términos generales, el ser humano; pero a las mujeres les han interesado, especialmente, las personas".
-------
"El sexo, que ha perdido su alto valor de cambio para reciclarse en distracción, constituye una de las categorías renovadas de nuestro tiempo. Emancipada de lo religioso, de lo político, de lo moral, la sexualidad ha perdido gravedad simbólica y transgresora, pero ha ganado una insospechada difusión".

Vicente Verdú. "Yo y tú, objetos de lujo". Debate 2005