Goiko

TW
0

Pedro J. Bosch
(por la recopilación)
"Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos; debemos tener los unos con los otros una amabilidad de viaje".
-------
"En general, soy una criatura con quien los demás simpatizan, con quien simpatizan, incluso, con un vago y curioso respeto. Pero ninguna simpatía violenta despierto. Nadie será nunca conmovedoramente mi amigo. Por eso pueden respetarme tantos".
-------
"Después de todo, ¿quién soy yo cuando no juego? Un pobre huérfano, abandonado en la calle de las sensaciones, tiritando de frío en las esquinas de la Realidad, teniendo que dormir en los escalones de la Tristeza y que comer el pan regalado de la Fantasía".
-------
"Todo me interesa y nada me retiene. Atiendo a todo, soñando siempre; fijo los mínimos gestos faciales de con quien hablo, recojo las entonaciones milimétricas de sus decires expresados; pero, al oírlo, no lo escucho, estoy pensando en otra cosa".
-------
"Vivir una vida desapasionada y culta, al relente de las ideas, leyendo, soñando, y pensando en escribir, una vida lo suficientemente lenta como para estar siempre al borde del tedio, lo bastante meditada como para nunca caer en él. Vivir esa vida lejos de las emociones y en la emoción de los pensamientos. Estancarse al sol, doradamente, como un lago oscuro rodeado de flores. Tener, en la sombra, esa hidalguía de la individualidad que consiste en no insistir para nada en la vida".
"La vida es lo que hacemos con ella. Los viajes son los viajeros. Lo que no vemos no es lo que vemos, sino lo que somos".
-------
"Hay una erudición del conocimiento, que es propiamente lo que se llama erudición, y hay una erudición del entendimiento que se llama cultura. Pero hay también una erudición de la sensibilidad".
-------
"Nunca desembarcamos de nosotros".
-------
"El orgullo es la certidumbre emotiva de la grandeza propia. La vanidad es la certidumbre emotiva de que los demás ven en nosotros, o nos atribuyen, tal grandeza".
-------
"Feliz el que más se asemeja a los brutos, porque es sin esforzarse lo que todos nosotros somos con un trabajo impuesto; porque sabe el camino de casa, que nosotros no encontramos sino por atajos de ficción y regreso; porque, enraizado como un árbol, es parte del paisaje y por lo tanto de la belleza, y no, como nosotros, mitos del paso, figurantes de traje vivo de la inutilidad y del olvido".
-------
"Cuando veo un muerto, la muerte me parece una partida. El cadáver me produce la impresión de un traje que ha dejado. Alguien que se ha ido y no ha necesitado llevarse ese traje único que vestía".
-------
"El hombre superior difiere del hombre inferior, y de los animales hermanos de éste, por la simple cualidad de la ironía. La ironía es el primer indicio de que la conciencia se ha tornado consciente. Y la ironía atraviesa dos estadios: el estadio marcado por Sócrates cuando dijo "sólo sé que no sé nada" y el estadio marcado por Sanches cuando dijo "no sé si nada sé".

Fernando Pessoa. "Libro del desasosiego" (última parte)