TW
0

Raquel Marqués Díez
En mi época los JASP (aquellos "Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados" de anuncio) acabaron siendo mileuristas. Eso sí, "sobradamente preparados" para la vida moderna. Es decir, lo justo para dar fe, por ejemplo, de estrofas musicales tan realistas como la de uno de los temas de Antònia Font, "Vitamina Sol", que dice así:
"... i deixes que una verge primavera inundi tots es metres cúbics que has pagat amb sa hipoteca; (...) i gastes mil durets en es Caprabo i deixes sa gelera més decenta ...".
Hoy, por lo que leo y me cuentan, la cosa está más cruda. No pueden acceder a su primera vivienda, ni a su primer trabajo. La mayoría acude a las entrevistas laborales con el tándem "graduado superior + máster" bajo el brazo y ni por esas. La fiebre "titulitis" ya no garantiza nada. Afortunadamente, claro está. Hasta aquí ninguna novedad...
¿Cuál es entonces el salvavidas de los herederos de los JASP's? Pensar y actuar por uno mismo.O séase, y a lapraxis, creer en sus sueños y hacerse escuchar. Algunos de ellos se desmarcan del resto sin complejos. Normalmente acostumbramos a ver en "youtube" (la versión sofisticada de pizarra verde y tiza blanca) cientos de expresiones de rebeldía registradas por teléfonos móviles y videocámaras domésticas. Entre éstas son pocas las manifestaciones con mensaje, pero por fortuna, como las meigas, "haberlas, haylas..."
Para muestras un botón.http://es.youtube.com/watch?v=-M1ciexGTXces el link del vídeo que protagoniza el joven piloto Joan Florit en el transcurso de la gala "Esportistes de l'any 2007" celebrada el pasado domingo 16 en el pabellón de Calós de Ciutadella. Con la naturalidad propia de quien está dispuesto a luchar por lo que cree, el deportista retorna su galardón al alcalde tras pronunciar una breve, pero contundente intervención:"No el puc acceptar ja que fa 5 anys que a tot el col·lectiu del motor vau prometre un parc motor i com que encara esperam quan el tinguem després el vindré a cercar, però fins que no poguem entrenar i complir els nostres somnis m'estim més que quedi aquí".
Y hasta aquí la lección de un Joven Aunque Sobradamente con Agallas (JASA) que demuestra que ante todo en esta vida deben prevalecer los principios.
Quédense con la copla.