TW
0

J.C.
Madrid
Tal vez no sea Ken Follett un maestro de la literatura británica, pero es un perspicaz escritor, capaz de deslumbrar a millones de lectores de todo el mundo. Pocos autores de ahora mismo demuestran tal capacidad de atracción con sus novelas, sobre todo con una (de la veintena que ha publicado), "Los pilares de la tierra". Que la lean muchos que no suelen leer otras cosas no significa nada malo, porque quién sabe si de esta manera les entra el gusanillo por seguir con esta benéfica costumbre, aunque sea con obras de naturaleza popular y escaso calidad literaria.
Dicho lo cual, hay que añadir que los abundantes seguidores de Ken Follett tienen un motivo más de regocijo, porque hace unas semanas se publicó en España la continuación de aquel relato. Ahora es "Un mundo sin fin", donde retoma el marco y el ambiente de su célebre novela, pero situando la acción doscientos años después (en el siglo XIV). La ciudad de Kingsbridge, con su catedral y el priorato que se halla adosado, se convierte de nuevo en cruce de caminos, porque allí confluyen personas e instituciones, sufrimientos y ambiciones, latrocinios y venganzas? en fin, lo habitual en la naturaleza humana.
Esa reconstrucción tan lograda de lo que fue el mundo medieval gustará a quienes aprecian los valores de la novela histórica. Y a quienes les apasione observar o estudiar los comportamientos de la gente apreciarán que los de aquella época no son tan diferentes de los que nos parecen propios de la nuestra. En el fondo de nuestro ser tal vez no hayamos avanzado tanto como queremos pensar y continuamos dominados por la necesidad de sobrevivir y de destacar (han variado los detalles, pero nada de lo esencial); por el afán de imponernos (con las mil violencias que empleamos para llevarlo a cabo); por el ansia de acumular dinero a costa de lo que sea, aun de destrozarnos a nosotros mismos. O sea, lo de siempre, dinero, poder y sexo son los grandes motores que movían el mundo entonces y lo siguen moviendo ahora.

Un mundo sin fin
autor: Ken Follett
género: Novela
editorial: Plaza Janés
edición: Barcelona, 2007
páginas: 1.182
precio: 29.90 euros