TW
0

Pedro J. Bosch
(por la recopilación)
"El gran combate de la vida tiene lugar a la luz del sol. Las circunnavegaciones interiores (aunque digan mucho de los meandros de la naturaleza humana, aunque recuperen un tiempo perdido, aunque articulen o desarticulen sentimientos, aunque enriquezcan la sensibilidad con alguna conciencia fecunda) nunca dejarán de ser aventuras de topo en plena oscuridad...".
-------
"Lo que cuenta-más que los lamentos, las profecías, los pesimismos, y la desesperación- es la serenidad confiada de la propia vida".
-------
"No hay escepticismo, ni pesimismo, ni desesperación ni insatisfacción que consigan anular la dignidad inherente a determinados actos que realizamos en todo momento, casi sin darnos cuenta. Una viña cavada con honradez, una madera bien cortada, una operación correctamente hecha, un enfermo atendido con toda dedicación son migajas que valen la pena a cualquier nivel de exigencia... Nacemos condenados a la sed absoluta y al gusto de mitigarla en fuentes relativas".
-------
"Pues mire, en el amor, no sé qué será mejor, si la desesperación de la insatisfacción prolongada o el cansancio de la satisfacción repetida".
-------
"Todo lo que soy claramente no es de mi tierra. Pero todo lo que soy oscuramente pertenece a este suelo. Mi vida es una tensa cuerda de guitarra entre dos mundos. En el otro, oigo su sonido; en éste, siento sus vibraciones".
-------
"La vida íntima de cada uno... ¡Qué laberinto de contradicciones, de cobardías, de transigencias y de furias refrenadas! ¡Cuántas mentiras oculta la mortaja! ¡Qué lodo no habrá detrás de una fachada de dignidad!"
-------
"Cuando nada dejamos -ni bienes, ni honores, ni ambiciones-, partimos sin pena; y cuando nada esperamos de la eternidad -ni la explicación a nuestras dudas, ni la confirmación de nuestras esperanzas-, podemos mirarlo con una ironía secreta".

("Diario", Miguel Torga. Alfaguara, 1998) (2ª parte)