TW
0

Pedro J. Bosch
(por la recopilación)
"Veinte años ganándome el pan así, haciendo de médico a pesar mío. La bata, como una sobrepelliz, me cubre con la blancura de un hábito. Y yo, en lo más hondo de mi ser, escéptico a más no poder, como un ateo que estuviera oyendo misa"
---
"En cuanto me inclino hacia un libro, hacia una idea o hacia una persona, mi gran preocupación es ésta: encontrarme una obra original, un sistema inédito, un tipo inconfundible. Aunque no me repela el carácter de nadie, únicamente lo que en cada uno hay de irreductible me atrae y me alegra. La chispa de mi temperamento de hierro brota al contacto con estos raros pedernales"
---
"El que no sepa lo que es el insomnio, no podrá comprender la angustia de estas interminables horas de vela a la cabecera de la Nada, la angustia de esta eternidad saboreada a pequeños bocados, porque todavía queda la esperanza del amanecer..."
---
"Cada nueva generación sabe que está en posesión de designios subversivos. Pero como después comprueba que tampoco ha hecho nada, que ha fallado, que ha envejecido, se acopla y se pone a justificar lo que al principio combatía. Se le cambian los signos a los manifiestos de otros tiempos y los ímpetus juveniles se convierten en mesuras seniles."
---
"No tener opinión. Vivir feliz, con un bozal, como perro en época de veda. Así haría falta vivir aquí...Pero por desgracia, la maquinaria interior no para. Lo queramos o no, la más elemental actividad mental lleva emparejada una opción, una elección, una preferencia..."
---
"Libertad interior...Sí, al menos ésta. Pero ¡qué falta hace la otra, la de fuera! El pensamiento es dialéctico y necesita dialogar, obrar... La libertad interior es el postrer viático de los condenados.
---
"Únicamente en el suplicio de la escritura consigo encontrar algunos momentos de paz"
---

Miguel Torga "Diario 1932-1987" Alfaguara 1988 (1ª parte)