TW
0

Pedro J. Bosch
(por la recopilación)
"A medida que perdemos la memoria, los elogios que nos han prodigado se borran, contrariamente a los reproches. Y ello es justo: los primeros raramente se merecen, mientras que los segundos nos revelan aspectos de nosotros mismos que ignorábamos."
---
"La naturaleza, buscando una fórmula que pudiera satisfacer a todo el mundo, escogió finalmente la muerte, la cual, como era de esperar, no ha satisfecho a nadie."
---
"Mientras me exponía sus proyectos, le escuchaba sin poder olvidar que no le quedaban más que unos días de vida. Qué locura la suya de hablar de futuro, de su futuro. Pero, ya en la calle, ¿cómo no pensar que a fin de cuentas la diferencia no es tan grande entre un mortal y un moribundo? Lo absurdo de hacer proyectos sólo es más evidente en el segundo caso."
---
"La mujer fue importante mientras simuló pudor y reserva. ¡Qué deficiencia demuestra empeñándose en dejar de jugar el juego! Ahora ya no vale nada, pues se asemeja a nosotros. Así desaparece una de las últimas mentiras que hacía tolerable la existencia."
---
"El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir, la única en realidad."
---
"Desembarazarse de la vida es privarse de la satisfacción de reírse de ella."
---
"El método más eficaz para hacerse amigos fieles es felicitarles por sus fracasos."
---
"Por mucho que hayáis desertado de una creencia religiosa o política, conservaréis la tenacidad y la intolerancia que os habían incitado a adoptarla. Seguiréis siendo furibundos, pero vuestro furor se dirigirá contra la creencia abandonada: el fanatismo, inseparable de vuestra esencia, persistirá en ella independientemente de las convicciones que podáis defender o rechazar. El fondo, vuestro fondo, continuará siendo el mismo, y no será cambiando de opiniones como lograréis modificarlo."
---
"Todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír. Y no puedo reír solo."
---
"No habiendo sabido nunca lo que busco en este mundo, sigo esperando a quien pueda decirme lo que busca él."
---
"La jactancia es incompatible con el dolor físico. En cuanto nuestro cuerpo se hace notar, nos devuelve a nuestras dimensiones normales, a la certeza más mortificante, a la más devastadora."

"Ese maldito yo" E. M. Cioran
(Tusquets Editores 1987) (2ª parte)