TW
0

Nosotras que contamos.
Mujeres periodistas en España
autora: Inés García-Albi
género: Ensayo
editorial: Plaza Janés
edición: Barcelona, 2007
páginas: 256
precio: 17,90 euros

J.C.
Madrid
Cuando uno se asoma a una redacción de nuestros días y observa que el número de redactoras que se afanan delante de los ordenadores es superior (a veces muy superior) al de los varones, no puede menos que comparar la situación con la que se vivía hace apenas un cuarto de siglo. Entonces estaban en franca minoría, aunque ya se veía venir el cambio, porque las facultades de Ciencias de la Información tenían más ocupados los pupitres con chicas que con chicos. Lo que no se explica uno es que, con una afluencia tan notable de mujeres a pie de obra, los cargos directivos todavía se hallen mayoritariamente en manos de los varones, pero ésa es otra.
Inés García-Albi ha querido documentar este cambio profesional, siguiendo el hilo de la paulatina y a veces dificultosa incorporación de las mujeres al mundo de la prensa. Ninguna ejerció el periodismo informativo en el siglo XIX (sólo estaban presentes algunas en las revistas femeninas o se acercaban al articulismo desde o hacia la literatura), aunque de eso no se habla en este libro. Hay que esperar a Carmen de Burgos para encontrar a la primera que es contratada como redactora en un diario (1903), pero tardarán en llegar las siguientes. Después ya se va produciendo una progresión que no ha concluido, pues se está viendo que el mundo de la prensa, como el de la medicina se está feminizando a pasos agigantados. Nada que ver con los tiempos en que ellas sólo estudiaban Filosofía y Letras, Magisterio, Enfermería o, todo lo más, Farmacia.
Este ensayo ahonda en la descripción de un camino que siempre ha sido pedregoso, sobre todo en el pasado. Lo ha sido porque las mujeres en todo momento han tenido dificultades (y las continúan teniendo) para ser aceptadas en plan de igualdad con sus compañeros. Y lo ha sido porque el mundo de la prensa implica una relación social y unas condiciones de trabajo que parecían vedadas a las mujeres. Es loable el esfuerzo de Inés García-Albi, pero se ve empañado por algunas sonoras ausencias y algunos errores.