TW
0

La polémica fue la protagonista de la 54ª edición del Premio Planeta. Los escritores Juan Marsé y Rosa Regàs, miembros del jurado, reprocharon a la ganadora, Maria de la Pau Janer, y al finalista, Jaime Bayly, la "insuficiente calidad literaria" de sus novelas. La autora mallorquina conquistó el galardón mejor dotado de las letras españolas -601.000 euros-, con 'Pasiones romanas', presentada bajo el título 'Si fuera esta noche', una obra ambientada entre Mallorca y Roma que firmó con el seudónimo de Camille Claudel.

La polémica fue la protagonista de la 54ª edición del Premio Planeta. Los escritores Juan Marsé y Rosa Regàs, miembros del jurado, reprocharon a la ganadora, Maria de la Pau Janer, y al finalista, Jaime Bayly, la "insuficiente calidad literaria" de sus novelas.

La autora mallorquina conquistó el galardón mejor dotado de las letras españolas -601.000 euros-, con 'Pasiones romanas', presentada bajo el título 'Si fuera esta noche', una obra ambientada entre Mallorca y Roma que firmó con el seudónimo de Camille Claudel.

Janer, quien expresó su alegría por "ser la menos mala de las 10 finalistas", tuvo que aguantar un auténtico aguacero cuando Marsé le espetó que la novela ganadora tiene como problema "el ritmo narrativo tan pormenorizado y tan meticuloso, que me empecé a impacientar" y ha criticado asimismo la "decantación hacia lo sentimental" que hay en el texto.


Marsé no ocultó su desagrado porque la autora ganadora deja al descubierto "la carpintería literaria".

Para el escritor de 'Últimas tardes con Teresa', "en un país con tantos premios literarios, que se produzcan sólo media docena de buenas novelas al año es puro milagro, y demuestra que esto no funciona". Marsé ha admitido que "desde el punto de vista comercial el Premio Planeta funciona como una seda, pero desde la óptica literaria es más que dudoso".


Cruce de críticas

En un diálogo tenso, Janer acusó a Marsé de jugar a ser "enfant terrible", pese a su edad, a lo que el escritor ha respondido que "sólo le interesaba la crítica literaria y no los ambientes literarios".

No obstante, Janer ha pedido que "no se hinche" la polémica por las opiniones de Marsé, ya que eso quedará en "anécdota". Para ella, lo que "preocupa" es que el público "responda".

La también miembro del jurado y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, opinó que "también esperaba que el nivel (del Planeta) fuera más alto", pero destacó que la poca unanimidad ha propiciado, sin embargo, "un larguísimo y enconado debate sobre literatura, que siempre se echa en falta en España".

Regàs admitió que una de las dos novelas sí aportaba algo y que una le había gustado más que la otra, sin llegar a desvelar su identidad.

La novela finalista, 'Y de repente, un ángel', es, según explicó el peruano Jaime Bayly, "la historia de una mujer analfabeta, nacida en un pueblo perdido de los Andes peruanos, que no sabe leer ni escribir, y conoce a un escritor solitario y huraño, una relación que cambiará sus vidas".

Como en todas sus novelas, la obra de Bayly tiene un punto de partida de la realidad: "la historia real de la mujer que cuida mis hijas en Lima, que no sabe leer ni escribir y a la que a mi vuelta a Perú leeré la novela".


Bayly expresa su "envidia" por Marsé

Marsé reprochó a Bayly que "recurre a un escritor, sin que luego desarrolle cómo influye la cuidadora de la casa en la creación literaria del protagonista. Es como si se clavara un clavo en una pared, sin que al final se cuelgue ningún cuadro en la pared".

Las palabras de Marsé no le cayeron del todo bien a Bayly. "Es bueno que esperes que todos aspiremos a escribir novelas tan buenas como las tuyas", le dijo el autor peruano con cierta ironía.

No obstante, el autor peruano ha saludado la rebeldía de Marsé, "porque da realce al premio", y ha justificado la elección del personaje e