Vecinos de Ferreries temen que Santa Àgueda se convierta en otro enclave masificado

Expresan su recelo sobre el proyecto del Consell: «Nace desvirtuado, es para los turistas»

El proyecto se analizó en un coloquio que contó con la presencia de los arqueólogos Victòria Cantarellas e Isma Moll Pelegrí y el botánico Pere Fraga. | AAVV S'Enclusa

TW
18

La Asociación de Vecinos de S’Enclusa de Ferreries ha acogido con desconfianza el proyecto    del Consell para la restauración del Castell de Santa Àgueda, en el que se prevé invertir algo más de un millón de euros –menos de los tres previstos inicialmente– para ejecutar actuaciones que, más allá de la restauración del patrimonio, «cumplen con una serie de concesiones», denuncian, para justificar que la ayuda económica venga de fondos vehiculados por el Ministerio de Turismo. En ese sentido, los vecinos destacan que la inclusión del enclave en itinerarios turísticos, la habilitación de un mirador de Starlight (de observación del cielo nocturno) y la conexión con otras zonas senderistas «genera inquietud porque vemos que el proyecto nace desvirtuado, los destinatarios son los turistas y visitantes, no el pueblo de Menorca».

Temen que el castillo se convierta en «un destino más del turismo masificado» y en una «pista más dentro de las rutas deportivas que recorren la Isla» y lamentan que no existe ningún plan contra la masificación de la zona. También denuncian que no se les han informado sobre los aparcamientos que se quieren habilitar bajo la montaña. El corto plazo de ejecución –debe estar a final de 2026– les hace temer que «todo quede en una simple operación de maquillaje que tenga poco que ver con la restauración del yacimiento».