Balears se promociona en Florida para atraer turismo de lujo y megayates

El Govern y el Clúster Marítim contactan con empresas de EEUU para posicionar las Islas como escala en travesías o punto de invernaje

Un yate en aguas de Menorca. | Archivo

TW
31

La promoción de Baleares como destino para el turismo de megayates y de lujo fue el eje central del reciente viaje de una delegación balear público-privada al estado de Florida (EEUU). El Govern ejerció de cicerone para empresas del sector náutico que establecieron contactos con operadores estadounidenses con el objetivo de «poner las Islas en el mapa» de este segmento turístico y ofrecer sus servicios en destino.

La Agencia de Estrategia Turística (AETIB) capitaneó la expedición a Miami y West Palm Beach, ciudades que acogían jornadas estratégicas de networking concebidas para establecer contactos entre diferentes agentes del sector. El objetivo, «posicionar los productos de náutica y premium de Baleares». Completaron la comitiva el Clúster Marítim de Balears, la asociación de empresas de turismo de lujo Essentially Mallorca; y el Club Eivissa Luxury Destination.

La idea es que los yates y megayates en travesías de placer por el Mediterráneo a través de operadores de EEUU puedan detenerse en las Islas de manera puntual o más prolongada, haciendo uso de las instalaciones náuticas de mantenimiento u otros servicios. Una oferta que pertenece a «un segmento de valor que cuenta con poca visibilidad a día de hoy», señala el coordinador de la Conselleria de Turisme, Miquel Rosselló.

Así, «se pretende que los yates y megayates que van a Cannes o Cerdeña, por ejemplo, puedan realizar paradas puntuales -para repostar o como escala- o incluso invernar en Balears», explica Rosselló. En Miami y West Palm Beach se trasladó «todo lo que Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera pueden ofrecer para este tipo de turismo como segmento de valor y posicionar las Islas como referente en el mediterráneo, no solo por sus atractivos turísticos sino también por sus infraestructuras y servicios náuticos, además de su oferta complementaria».

Pedro Suasi, gerente del Clúster Marítim, que agrupa a casi un centenar de empresas del sector, explica que «son embarcaciones chárter de hasta 12 personas y dirigidas sobre todo a gente de EEUU», aunque también con posibilidad de sumar pasaje europeo. «Hemos visto bastante interés y hemos recibidos muchas peticiones para que les ampliáramos la información». Maria Renart, de Essentially Mallorca, subraya que «se refuerza la proyección internacional de nuestro destino y su oferta de lujo sostenible».

Desde el Govern se insiste en que este tipo de iniciativas se enmarcan en los objetivos marcados en el Pacto por la Sostenibilidad y en la hoja de ruta extraída de esa Mesa, el documento titulado Bases para la transición. El director adjunto de la AETIB, Francisco Ferrer, destaca que «apostamos por el mercado norteamericano como parte de nuestra estrategia de diversificación, apertura y consolidación de nuevos mercados y de produc