Héctor Pons, en el último pleno. | Gemma Andreu

TW
3

El acuerdo entre el PSOE y Ara Maó que ha permitido aprobar el presupuesto de 2025 incluye también la exigencia de la agrupación de electores de poner por escrito una calendarización de algunas inversiones y compromisos adquiridos por los socialistas, ya sea en las anteriores cuentas o en los plenos, y que todavía no se han materializado.

Durante el primer año y medio de gobierno municipal, desde Ara Maó habían denunciado el incumplimiento por parte del PSOE de acuerdos y compromisos en temas clave, por lo que esta exigencia era también una condición imprescindible para dar el visto bueno a las cuentas, junto a las nuevas partidas destinadas al alquiler de los jóvenes y a la tercera desnitrificadora.

Negro sobre blanco

La calendarización de los proyectos que el equipo de gobierno deberá ir cumpliendo a lo largo del año se ha incluido, negro sobre blanco, en la memoria de Alcaldía, el documento que abre el presupuesto.   

Noticias relacionadas

Según se indica en el texto, durante el primer trimestre del año el equipo de gobierno deberá formalizar la adhesión del Ayuntamiento al programa VioGén, un sistema integral de seguimiento de los casos de violencia de género. Durante los tres primeros meses del año, el PSOE también se compromete a adjudicar las obras de saneamiento de Canutells y a publicar la nueva página web, con un nuevo portal de transparencia y un visor presupuestario, así como a finalizar la auditoría informática sobre la crisis del agua, que ya está contratada.

En la memoria también se especifica que la desnitrificadora de Malbúger deberá estar reparada a lo largo del primer semestre del año, y para el segundo semestre se deja la licitación de las obras para crear un gran espacio verde, que sirva como refugio climático, en la zona de Sínia Costabella-Vía Ronda, así como la contratación de los trabajos para realizar la modificación urbanística que debe permitir convocar un concurso de anteproyectos para la antigua nave de la SEAT.

Para los últimos meses del año, el PSOE se compromete a aprobar el Plan de Igualdad, para lo cual se contratará a una nueva técnica, así como a iniciar la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Plan Territorial Insular (PTI).

El apunte

La desnitrificadora de Malbúger deberá repararse dentro del primer semestre

Entre los compromisos que figuran en la memoria de Alcaldía del presupuesto de Maó de 2025, aparece la reparación de la planta desnitrificadora de Malbúger, que está desconectada desde el pasado mes de septiembre. El objetivo que se marca el equipo de gobierno del PSOE es que la instalación quede arreglada durante el primer semestre del año. Para ello, ya se trabaja en la licitación de las actuaciones descritas en el último documento de la empresa Hidrobal, que enumera un total de doce intervenciones y establece un plazo de ejecución de 14 semanas. De este modo, se reafirma la previsión de que la planta podrá volver a funcionar, a más tardar, en verano.