Falsa alarma. No fue así porque alas 9.45 horas, 15 minutos antes del pleno, De Medrano ya ocupaba su silla en la sala de plenos, departiendo con personal de la casa. El siguiente en llegar fue Adolfo Vilafranca, a las 9.56. Los últimos, los cuatro del PSOE y en grupo. Sí, cuatro. La pesadilla no se materializó. Era importante pasar lista, visto el precedente prenavideño.
Llegados al punto en cuestión, el frío pero tenso, procedimental pero intencionado, relato del dictamen con cariz notarial por parte de Vilafranca fue la antesala de lo que todo el mundo esperaba: que De Medrano se manifestara. Bueno, todo el mundo precisamente no. En la sala solo había políticos, obreros de la comunicación y no más de cuatro personas movidas por el puro interés no asalariado.
Mientras Vilafranca leía, con paradiña en cada alusión a que todo era según los técnicos, la de Vox se mostraba inquieta. Escribía, dibujaba círculos sobre sus notas, miraba el móvil, bebía, se colocaba el cabello, y se llevaba las dos manos al costado derecho por una dolencia que hizo que se tuviera que ausentar una vez votados los presupuestos. El resto de consellers, como estatuas, algunos observando su portátil, otros con mirada perdida.
Estos semblantes mutaron sobre las 10.15 horas cuando De Medrano, sin decirlo, dejó claro que no repetiría el voto negativo de diciembre. Miradas, gestos y relajo evidente en algunos rostros del PP. Con la papeleta salvada de forma oficiosa, se vio a un Joan Pons Torres especialmente activo a la hora de dar una réplica en tiempo real a las intervenciones de Susana Mora mediante el honorable arte de la mímica, a menudo con la coparticipación de Simón Gornés y el propio Vilafranca. Mora también gesticuló lo suyo de vuelta.
Pero los gestos que valían eran a mano alzada. De Medrano confirmó a las 10.39 que se abstendría de forma activa. Lo ejecutó a las 10.51. Y a las 10.52, porque ante el empate a seis síes y noes se tenía que volver a votar para que valiera el comodín presidencial. Tres votaciones, dos resultados y un presupuesto aprobado.
Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, Maite de Medrano se fue a causa de, en palabras de Vilafranca, la referida afección. Aunque Vox y PP redujeran lo de este lunes a un simple trámite, ella hizo un esfuerzo por estar allí con dolor. «No como otros», sonaba en algunas cabezas. Entre ellas, seguro, la suya.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En estado reservado y cronico este Consell
felvalentToda la razón
Au ves a fer comèdia i gandulejar ("haraganear" per a què m'entenguis) amb na Mora
Marti PascualVa a quasi totes ses juntes de portaveus, comissions informatives i plens de s'ajuntament on cobra per cada assistència, mentre al Consell només va a sa majoria de plens i a cap junta de portaveus o comissions ja que açò ja es suposa que hi entra amb es més de 30.000 euros que cobra. Així que en 8 o 9 plens al any ja s'ho embutxaca.
Pues hubo suertecilla, porqué M. de M. siempre llega tarde a casi todo (cuando llega). Vox en Menorca no existe. M. de M. se ha cargado Vox completamente con sus pésimos ejemplos, sus pollos y su absoluta gandulería persistente. Ni el peor enemigo de Vox hubiera sido tan destructivo.
Si cobras tienes que estar, es lo que toca, para eso se les paga. Y habría que eliminar todas las extras por comisión y el uso de móviles durante los plenos. Dan vergüenza.
Un acto de sentido institucional de Maite de Medrano, quien al menos asiste a los plenos, no como los vagos del PSOE
Este artículo es una obra de arte. Me quedo con el "estar allí con dolor". Con tanto dolor estuvo como dolor ahorró al largarse. Alguien recuerda un servidor público que haya dado mas juego que la nobilísima dama ciudadelana? A mí particularmente me encanta. Es como ver un episodio de Mr. Bean, donde muy serio, el bueno de Rowan Atkinson nos brindaba ridículo tras ridículo sin inmutarse y sin la menor conciencia de su propio ridículo. En el caso de Mr. Bean, actuando. Aquí a otro nivel, creyéndoselo. Veo con tristeza como se acerca Mayo de 2027 donde con toda probabilidad pasará al ostracismo de donde venía, para entrar todos en una etapa oscura en la cual este entretenimiento será defenestrado para siempre. Alguien ha mencionado que la ve como a Carlos Jesús, creo que el tipo de ridículo es mas de Mr. Bean. Si bien la similitud con Carlos jesús la compro parcialmente, por la ignorancia del protagonista respecto el ridículo protagonizado. En eso sí. Y podríamos agregar que tiene, en sus ancestrales genes, alguno del caballo de Atila, porque tras su paso, difícilmente vuelva a crecer el verde...
Maig de 2027 ens agradaria saber a cuantes comissions, juntes de portaveus comissions de govern i plens a fallat
He lletgit un clar relat sobre com es la forma de governar de VOX, sempre al dictat de Madrid, sense tenir en compte als menorquins. Ells tenen una patria superior, España, Menorca els interesa ben poc, sino que li diguien al senyor CArdona, que va tenir que fujir per cames de la secta satanica aquesta. I encara n'hi ha que els voten.