El presidente de la patronal menorquina, Gabriel Massanet, asegura que no están en contra de la normativa, porque ya dan por descontado que el alquiler sin titulación se acabará prohibiendo por los problemas de seguridad que genera, pero sí que se oponen a los plazos de aplicación de la medida, puesto que perjudican a las empresas que el año pasado hicieron inversiones para adaptarse a los últimos cambios. «No estamos ni a favor ni en contra de la prohibición del alquiler de embarcaciones sin titulación, pero tenemos asociados que el año pasado se adaptaron a la nueva normativa, comprando barcas nuevas y participando en las subastas de las rampas, con contratos de tres años», señala Massanet.
Por ello, desde la principal asociación de empresarios náuticos de la Isla, han presentado alegaciones a la norma para pedir que no entre en vigor hasta dentro de cinco años, para que los empresarios puedan amortizar las inversiones que han hecho. «Lo que no puede ser es que las empresas se adapten a las normativas y ahora se lo quieran quitar todo de un plumazo», lamenta Massanet.
Alquiler de la lista séptima
Desde Asmen también han presentado alegaciones a la regulación que dará luz verde al alquiler de los barcos de recreo particulares, los que están registrados en la lista séptima (embarcaciones privadas sin fines lucrativos). Se trata de una propuesta criticada también por el Govern balear, puesto que podría incrementar la saturación del litoral.
Según el proyecto de real decreto que está en trámite, las embarcaciones de la lista séptima podrán ser alquiladas un máximo de tres meses al año, y deberán pasar inspecciones técnicas similares a las de la lista sexta (uso comercial). Asimismo, el alquiler se tendrá que gestionar a través de una empresa especializada.
Desde Asmen consideran que los propietarios que quieren alquilar sus barcas ya pueden hacerlo ahora cambiando la embarcación de lista, un trámite que se puede realizar de manera fácil y rápida. Además, advierten del conflicto de intereses que se creará en los puertos, puesto que actualmente los amarres de la lista sexta son más caros.
El apunte
Las personas que alquilen una moto de agua deberán recibir formación
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aireeeeee
La Pinta, Niña y Santa María no tenían titulación... Ni les fueron cambiadas las reglas a la mitad del partido. Y ahora todo lo parchan con seguro obligatorio, verdad ?
AtontaoLa gracia no es que se obtenga en un solo dia, es que se pueda obtener CUALQUIER dia, como pasa con otros deportes náuticos. Porque que puedas obtenerlo en un solo dia, pero dos dias al año, no soluciona nada. Y si además puedes hacerlo con empresas certificadas les quitas clientes que no quieran hacer el curso, pero les añades un nuevo nicho de mercado con el poder dar cursos y cobrarlos.
Ya era hora.
Foc a totes ses barques de lloguer! Ses de sense titulació i també totes ses llistes 6a.
UnalectoraLLevat que vinguis en patera, llavors ningú paga res. No dic que se'ls hagi de cobrar però és un cost que paguem amb l'IVA i el IRPF .
Fue un despropósito total, te veías venir una lanchita de estas por babor y estribor que no sabes cómo va a reaccionar...y de proa...en cualquier situación son un peligro y para ellos mismos, cualquier olita y les entra agua...mi barco un velero y soy Capitán de Yate con muchas millas... La mar no es una carretera y si tenemos un carnet de conducir con unos conocimientos y prácticas que nos permite conducir, que menos para manejar una embarcación a motor en un ambiente tan especial como la mar
KapakLos cursos ya existen. La licencia de navegación se obtiene en un solo día. Cuatro horas de prácticas y dos de teoría.
Bones notícies tot el que sigui prevenir va be
El sector se rebela, dicen. Pues ya se calmarán y si no, peor para ellos. Esto es exactamente igual de absurdo que si el sector de alquiler de vehículos se rebelase porque está prohibido alquilar un vehículo a alguien sin el pertinente permiso de conducir. Esta regulación está tardando demasiado. Nunca se debió permitir que se puedan alquilar barcas a personas sin la correspondiente licencia mínima de patrón de embarcaciones de recreo.