La intención de los grupos de izquierda era resarcirse de la anómala sesión del 20 de diciembre, cuando el gobierno en minoría del PP aprovechó la ausencia de dos consellers del PSOE para aprobar un presupuesto sin el apoyo de ningún otro grupo, ni siquiera de Vox. De hecho, Maite de Medrano ha insistido en que sigue estando en contra la propuesta, pero también ha rechazado «hacer el juego a la izquierda ni caer en sus trampas» y mantener un voto en contra que habría dejado al gobierno sin cuentas por segundo año. Vilafranca le ha agradecido su «sentido institucional».
Para justificar este cambio de postura, la consellera de Vox ha llegado a asegurar que en el pleno no se estaban votando los presupuestos, a pesar de que el punto 3 del orden del día se titulaba expresamente «aprobación definitiva del presupuesto general del Consell de Menorca para el año 2025». Tanto ella como el presidente Vilafranca han tratado de presentar la votación como algo meramente técnico, sin repercusiones políticas, a pesar de que estaba en juego la norma más importante del año para la gestión de la institución por valor de 181 millones de euros.
«Se repara una perversión democrática»
El PSOE se ha dado por satisfecho por lo sucedido, ya que se ha visualizado la mayoría que forman PP y Vox en el Consell. «Hoy se repara la perversión democrática que vimos en el pleno del 20 de diciembre», ha asegurado Susana Mora, en alusión a la polémica ausencia de dos consellers socialistas que permitió entonces la aprobación inicial de las cuentas: «El PSOE no pretendía tumbar el presupuesto con estas alegaciones, sino apostar por el juego limpio, el voto de Vox es legítimo, no así aprovecharse de las circunstancias personales de los consellers de la oposición».
La portavoz de Més per Menorca, Noemí García, ha subrayado la incoherencia de Vox, que acusaba a los grupos de izquierda de usar la «táctica del calamar» para confundir a la opinión pública sobre la votación de hoy: «Usted que presume de coherencia [en alusión a Maite de Medrano] cambia el voto ante unos presupuestos que no han cambiado nada y trata de engañar para hacer creer que se vota una cosa distinta a la aprobación definitiva de estas cuentas».
García ha acusado a Vilafranca de «preferir el juego sucio» a la negociación con los grupos de la oposición. «Hoy aprueban el presupuesto con el grupo del absentismo [Vox] que no está nunca cuando se trata de trabajar: no viene a las comisiones, no presenta iniciativas a los plenos ni alegaciones».
Vilafranca sale en defensa de Vox
Ante estas críticas, el presidente del Consell ha salido en defensa de la consellera de Vox. «El absentismo político lo hizo la oposición», ha dicho en alusión una vez más al pleno del mes de diciembre, y ha defendido que la aprobación definitiva del presupuesto es una mera cuestión técnica: «No es un asunto político, aunque se haya politizado en el sentido más peyorativo del término».
Adolfo Vilafranca ha defendido que «el 90 por ciento del presupuesto del Consell es gestión y el 10 por ciento política, aunque al PSOE le guste más hacer política que gestionar, nosotros venimos aquí a gestionar mientras otros quieren enfangar».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El PP en el tema de la estació de bus a Ciutadella, abans SI ara NO. VOX davant el tema dels presupostos, abans NO ara SI. De veritat que els votants dels dos partits es fien d'ells ? quina credibilitat tenen aquests partits ?
Marti PascualY te ha faltado decir: y un PSOE de extrema izquierda, al hallarse gobernando España con el apoyo de la extrema izquierda y en Menorca estar aliados con ellos durante mas de 12 años.
Menorca es facha i fa pudor
BertaAl menos la señora de Medrano asiste a los plenos, no como los vagos del PSOE
Bien Maite!! Vox y PP han de ir juntos de la mano, es lo que votamos los menorquines, el cambio necesario para Menorca!!
Vox en Menorca no existe. M. de M. se ha cargado Vox completamente con sus pésimos ejemplos, sus pollos y su absoluta gandulería persistente. Ni el peor enemigo de Vox hubiera sido tan destructivo.
Els ideals de VOX es venen a preu de poltrona, quina novetat. Em pens que aquesta gent la somia a s'esquerre, de tantes pel.lícules de canal 13 que veuen
Malo uno y peor la otra. Sois una vergüenza todos/as.
Mejor así, absteniéndose, que no teniendo que ceder a las coacciones de la extrema izquierda y comunistas de “Ara Maó” como ha hecho el Sr. Héctor en el ayuntamiento de Mahón, con el beneplácito de Susana Mora, la Secretaria General del PSOE Menorca. Por cierto señora Mora, recordarle que fueron usted y el señor Robsy quienes otorgaron con su ausencia voluntaria y premeditada (hecho reconocido además por ambos) quienes le dieron la oportunidad al PP de ganar la votación en la sesión plenaria de los presupuestos…Craso error. A dios rogando y con el mazo dando ¿o sea que le echa la culpa usted al Sr. Vilafranca por no haber puesto otra fecha para la sesión plenaria de voto, cuando es usted la que se ausenta sin justificación alguna? Ni que fuera usted la “Reina de Java” (mujer de extraordinario valor, sabiduría e inteligencia). Por otro lado, no deben olvidar ni usted ni el señor Héctor que se vieron obligados a retirar la aprobación del presupuesto del municipio de Mahón en diciembre, porque eran conscientes de que la extrema izquierda y los comunistas a través de “Ara Maó” no los apoyaría sin recibir a cambió una compensación por ello. La aprobación de los presupuestos del ayuntamiento no son un pacto, es “una bajada de pantalones”. Es una nueva versión de Androcles y el león agradecido (Ara Maó salva a Héctor y Héctor agradecido): Y como en la fábula del esclavo Androcles (“Ara Maó”) le salva la vida a un león herido (Héctor), y éste, como ejemplo de la virtud del agradecimiento, contraria a la ingratitud, se encarga de premiarlos ahora, y ya veremos si no hay más adelante otras gratitudes…que me da que sí..
.... Que precio tiene su abstención? Porque precio, obviamente.... Tiene...lo sabremos pronto...