De ellas, 16 están en un avanzado proceso de adhesión y la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad espera poder firmar en unas semanas estos primeros contratos, de una medida anunciada el pasado mes de octubre. Las otras viviendas de Menorca ya han aportado la documentación necesaria y cumplen los requisitos por lo que se espera que en un futuro también se sumen al proceso.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha informado este martes en el Parlament de que en Balears «ya hay 150 viviendas en proceso avanzado de adhesión» a este programa y otras 300 están en la primera fase de tramitación. «Esperamos que en las próximas semanas se pueda iniciar la firma de esos primeros contratos», ha afirmado.
De estas más de 400 viviendas en proceso de tramitación, 347 son de Mallorca, 41 de Eivissa y las 31 de Menorca.
Reproches
La diputada socialista, Carol Marqués, ha preguntado en el turno de control al Govern en el pleno del Parlament al conseller cuántas viviendas se han sumado al programa y cuántas familias viven ya en estas viviendas, cuando han pasado más de cuatro meses desde que el Govern anunció su puesta en marcha para combatir la subida desmesurada de los precios del alquiler.
Mateo ha respondido que «este programa está vivo» y que en las últimas semanas los colegios profesionales que colaboran, -el de Administradores de Fincas de Baleares (Cafbal) y el de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI)- han hecho «una gran labor de formación» y de responder a todas las dudas de los propietarios.
La diputada socialista ha criticado la tardanza en formalizar esos contratos ante «la urgencia de la situación» y ha recordado al conseller que prometió entre 2.000 y 3.000 viviendas y que, cuando presentó el programa, dijo que se firmarían contratos en noviembre.
Además, en enero anunció que era cuestión de «días» por la burocracia, ha asegurado Marqués, que ha acusado al conseller de su «desinterés por la ciudadanía», porque hasta el 13 de enero no aprobaron las bases del programa «que son imprescindibles» para poder formalizar contratos.
«Es normal que no haya ningún contrato firmado todavía, lo han retrasado todo lo que han podido», ha acusado Marqués, que ha advertido de que al Govern se le han «acabado las excusas» después de haber convertido Baleares «en el territorio con la peor situación de emergencia habitacional».
Mateo ha replicado que el anterior Govern del pacto logró con su «medida estrella», que era la expropiación de viviendas a grandes tenedores, 16 viviendas.
Ha insistido que el programa de 'Lloguer Segur ', en el que «todo es nuevo para los apis, los administradores de fincas y la ciudadanía», está en la fase previa de captación de viviendas, porque con la prórroga de los presupuestos el Govern optó «por analizar la nueva situación» para «dar la máxima seguridad jurídica a las operaciones».
También la diputada de Vox Maria José Verdú ha reprochado a Mateo las «excusas» del Govern y le ha insistido en la necesidad de viviendas y de adoptar nuevas medidas como las que propone su partido.
Mateo ha defendido el conjunto de medidas que ha puesto en marcha el Govern para que haya más vivienda y hacer aflorar las viviendas vacías del mercado. «Si en este camino nos tenemos que encontrar, no tenga ninguna duda que nos encontraremos porque necesitamos esas medidas a largo plazo y también a corto plazo», ha afirmado.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En el "lloguer segur" del Govern, podrían salir muchísimos más pisos, si retiran de la normativa unas cuantas trabas. Por ejemplo, que lleve un cierto tiempo vacía. Si tuvieran acceso todos los pisos vacíos, tanto si llevan un año, como si llevan 1 día, saldrían muchísimos más. Quiero pensar que en la siguiente fase del programa "lloguer segur" retiraran esta obligación, que limita a muchos pisos.!
Si es podessin Fer fora els okupes inmediatament en sortirien 500 de casas Polítics espavilin