Sucesos como la DANA del pasado verano han elevado a nivel 1 el riesgo de inundaciones. | David Caules

TW
5

El Ayuntamiento de Es Mercadal ha empezado, seis meses después de padecer los efectos de la DANA, a esbozar las líneas del futuro plan de emergencias municipal, que debe atender al nivel 1 de riesgo de inundaciones al que ha pasado la localidad. La redacción está en una fase preliminar y no se prevé que esté listo antes de final de año.

En el Consistorio se celebró ayer una reunión para planificar la redacción del plan. Así lo apuntaba el alcalde, Joan Palliser, tras un encuentro al que asistieron concejales y técnicos municipales, además de miembros de los bomberos y de la policía local.

«Hemos analizado el hecho de haber pasado a nivel 1 de riesgo de inundaciones», decía Palliser, quien mencionaba también el riesgo de incendios forestales como el segundo en orden de importancia en la localidad.

Noticias relacionadas

«Es un trabajo complicado, porque hay que prever los dispositivos para cada tipo de riesgo, incluyendo a empresas que puedan colaborar con su equipamiento en caso de emergencia». Así, «hace días que lo analizamos con los técnicos, desde la policía local han revisado el marco legal», añadía.

Anexos

El plan de emergencias tendrá un anexo para cada riesgo, adecuándose cuando proceda, a protocolos supramunicipales, como el plan insular contraincendios.

El documento incluirá dispositivos específicos para casos de inundaciones o incendios, para eventos o celebraciones que representen concentraciones de gente, como las fiestas patronales o el Mercat de Nit de los jueves. Incluirá el plan de evacuación de la Sala Multifuncional y se ampliará el plan de seguridad del Recinto Ferial. Palliser admite que será una labor ardua y avanza que «queremos acelerar para tener el borrador del plan de seguridad para Sant Martí y Sant Antoni, para aplicarlo este año». La Dirección General de Emergencias deberá validar el plan en última instancia.