Santi Camps, fundador y CEO de Mabrian, en la feria turística Fitur. | Archivo

TW
8

La empresa menorquina Mabrian Technologies ha sido la escogida por la Secretaria de Estado de Turismo, para llevar a cabo en todo el país, una labor de rastreo del parque de viviendas turísticas que se ofrece en las grandes plataformas como Airbnb o Booking. Se encargará, no solamente de localizar y ofrecer datos cuantitativos sobre el número de viviendas, plazas de alojamiento o peso específico del uso turístico sobre el residencial, sino también de medir la evolución del precio y la valoración de los usuarios, entre otras métricas, para que las administraciones autonómicas y locales conozcan, mes a mes, el impacto del fenómeno del alquiler turístico, por municipios e, incluso, por secciones censales.

El Gobierno ya ha reunido a la mesa de contratación y valorado en primera posición la propuesta de Mabrian, que ha presentado la oferta más económica, a razón de cerca de 50.000 euros anuales por tres años de servicio, con opción de prorrogarlo dos anualidades más. El concurso público está a punto de cerrarse con la formalización del contrato a favor de la plataforma de inteligencia turística, con matriz menorquina.

El Gobierno ya venía ofreciendo datos sobre el parque de viviendas turísticas por territorios, por medio de la estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero esta información solo se publica semestralmente (en febrero y agosto). Ahora se quiere dar una vuelta de tuerca al seguimiento de la oferta vacacional en viviendas, aumentando la frecuencia de la información a una periodicidad, como mínimo, mensual.

El objetivo final es poner datos a disposición de las administraciones competentes, para que puedan tomar, con conocimiento de causa, medidas regulatorias ante «fenómenos extremos de naturaleza disruptiva» como el del alquiler turístico. Se quiere hacer pública la información hasta un cierto punto, más allá del cual solo sea de acceso restringido para las administraciones.