Persianas bajadas, escaparates tapados y carteles anunciando el cierre hasta primavera se están adueñando del paisaje urbano menorquín en temporada baja. El clásico apagón invernal de la oferta de comercios y restauración se agrava no solo en las urbanizaciones turísticas, sino también en los principales núcleos urbanos, una tendencia que va en aumento y que se refleja con contundencia en las estadísticas sobre cuentas de cotización de alta en la Seguridad Social. En la punta del pasado verano había 1.369 empresas activas en los sectores del comercio minorista y la restauración. Ahora, en pleno invierno, la oferta baja drásticamente hasta 784. Casi 600 establecimientos optan por echar el cierre en los meses más fríos.
«Nos estamos convirtiendo en un parque de atracciones de verano, somos pueblos fantasma», alertaba ayer Joana Torres, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), ante una realidad que tiende a empeorar. En el caso de las tiendas, la gran mayoría microempresas, el número de negocios en hibernación se sitúa este año en 217, un descenso del 32,5 por ciento en relación al mes de julio. Un año antes ese porcentaje de desplome estacional de la actividad fue del 29,3 por ciento. Hace cinco años apenas superaba el 28 por ciento. Entonces, en 2019, se contabilizaban en el arranque del año 744 comercios abiertos en toda la Isla y ahora solo son 669.

Ante los altos costes de mantener la actividad y con una clientela local de menguante poder adquisitivo, «cada vez hay más comercios que desisten de abrir todo el año, cierran en los meses de invierno y ya no lo vuelven a intentar», lamenta Torres, quien señala a las crecientes cargas fiscales y laborales y a la «nula ayuda de las administraciones». «No estamos poniendo en valor el invierno menorquín y al final no va a quedar nadie que pueda abrir en invierno. Nos morimos y nadie se da cuenta», advierte.
Más de la mitad
La realidad de la altísima estacionalidad se muestra todavía con mayor crudeza en el caso de la restauración, en el que la oferta de establecimientos se reduce a más de la mitad cuando llegan los meses invernales. El pasado mes de julio, entre restaurantes, bares y cafeterías se registraban 694 cuentas de cotización –empresas o autónomos con empleados contratados–. Ahora, en el arranque del año 2025 se contabilizan solamente 332. Más de 360 locales echan el cierre temporalmente.

«En Maó y Ciutadella cada vez hay más comercios y restaurantes que cierran tres meses en invierno y mandan a sus trabajadores fijos-discontinuos al paro para no tener que hacer frente a los costes laborales», explica Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, quien señala a la administración por el poco apoyo que da a las empresas que apuestan por abrir todo el año. «Es muy triste porque los menorquines en invierno no encuentran oferta y luego en verano se lo encuentran todo masificado», denuncia.
Los presidentes de ambas asociaciones adscritas a PIME Menorca coinciden en que el problema del invierno no solo se centra en los altos costes de mantener la actividad y en la caída drástica de la afluencia de turistas, sino también en el descenso del gasto de los clientes habituales: «El tique medio ha bajado dramáticamente, la situación es muy grave», denuncia Torres, mientras Sansaloni apunta como causa a la enorme inflación que lleva acumulando España en los últimos años, que acaba castigando con mayor virulencia los gastos, como el de comer fuera, que se pueden considerar prescindibles.
Las claves
-
Cada vez más comercios optan por cerrar en los meses de invierno
-
El «grave» descenso de la capacidad de gasto de los clientes locales
-
Aumento de los costes laborales y de las cargas fiscales y operativas
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ayuda??? También a estos?? Perro Sánchez……. Izquierda caviar….. Trabajan 6 meses….
CuentaPués mira lo que prodiga en Menorca últimamente Hoteles boutique y galerias de lujo
Jan HardorpSeguramente llegaste como turista. Y si vives aquí, seguramente vivirás del turismo. Así que cálmate y piensa un poco.
Pepe LuisIgual que el mercado del arte con sus irracionales precios y sus lujosas galerías…
LadyY quien paga la indemnización a los empleados? No es tan facil cerrar un negocio, si fuera asi, no quedaria ninguno en pie. Por ser empresario se tiene que ser rico? Si es de esta manera, porque no se abren mas? Ahora me acuerdo, se cruje a impuestos al empresario, y al que quiere emprender.
USA: Stargate inversion $500Bn sector privado ES: HispanIA inversion €1.5Bn inversion sector publico Menorca: envidIA, inversion 0, subventiones a industria del siglo passado y amiguetes hoteleros, despilfaro dinero publico
Esto die la IA: Sí, los hoteles de lujo pequeños, que cobran tarifas elevadas, pueden ser utilizados como un posible vehículo para el blanqueo de capitales. Esto se debe a varias características inherentes a este tipo de establecimientos que pueden facilitar actividades ilícitas si no se implementan los controles adecuados. A continuación, te explico algunos factores que los hacen vulnerables: 1. Alta Opacidad Financiera Los hoteles de lujo boutique suelen manejar grandes sumas de dinero en efectivo y proporcionar facturas discrecionales que pueden ser manipuladas para justificar ingresos ilícitos. Pueden ofrecer servicios personalizados que permiten la sobrevaloración de tarifas sin levantar sospechas. 2. Dificultad en la Evaluación del Valor Real de los Servicios Los servicios de lujo a menudo no tienen precios estándar, lo que permite inflar costos artificialmente. Por ejemplo, una estancia en una suite exclusiva o la organización de eventos privados pueden justificarse con tarifas extremadamente altas. 3. Uso de Pagos en Efectivo o Criptomonedas Algunos hoteles boutique permiten pagos en efectivo o criptomonedas, lo que facilita la introducción de fondos ilícitos en el sistema financiero sin rastreo claro. 4. Reservas Anónimas o de Terceros Las reservas pueden realizarse a través de terceros, empresas pantalla o agencias ficticias, dificultando la identificación del beneficiario final del dinero. 5. Compras y Ventas Infladas de Propiedades Hoteleras Los hoteles de lujo pequeños pueden ser comprados y vendidos repetidamente a precios inflados como una forma de "limpiar" dinero sucio al justificar transacciones inmobiliarias aparentemente legítimas. 6. Desviación de Fondos a Través de Servicios de Lujo Los servicios adicionales, como tratamientos de spa, experiencias exclusivas, alquiler de yates, etc., pueden ser utilizados para justificar flujos de dinero que en realidad provienen de actividades ilegales. 7. Falta de Regulación Rigurosa En comparación con grandes cadenas hoteleras, los hoteles boutique a menudo operan con menor escrutinio por parte de las autoridades regulatorias, especialmente si se encuentran en jurisdicciones con regulaciones laxas o conocidos paraísos fiscales. 8. Uso de Empresas Off-Shore Los propietarios de estos hoteles pueden utilizar estructuras societarias complejas en paraísos fiscales para dificultar el rastreo de los fondos y ocultar la verdadera propiedad.
Se podrían cerrar en invierno algún ayuntamiento? No se explica su existencia, con lo que nos cuestan. La mayoría de veces, a los que llamáis empresarios son autónomos que los crujen desde gobierno local, autonómico y nacional. Súmale el precio de las cosas, el cada vez mas bajo poder adquisitivo nuestro…. La pregunta sería..¿ sólo 600 han cerrado?
Si el negocio no es rentable, cierre. A mi tampoco me llega la nómina y no tengo ayudas. O me busco otro trabajo o vivo con lo que tengo. En todo caso, pedid que nos bajen los impuestos a los ciudadanos y por supuesto a vosotros como empresarios. Y si los políticos quieren ayudar que sea con su patrimonio el cual están engordando con el trabajo y sacrificio de otros.
Suscriptor"Se echa en falta desde el Consell, medidas para recuperar mínimamente nuestro tejido industrial, si no hay economía local no hay economía." Totalmente, me da envidia sana cuando veo polígonos industriales de valencia, Barcelona, País Vasco... ahí fabrican, producen y crean cosas. Aquí solo hay almacenes, salvando 4 honrosas fabricas.