Persianas bajadas, escaparates tapados y carteles anunciando el cierre hasta primavera se están adueñando del paisaje urbano menorquín en temporada baja. El clásico apagón invernal de la oferta de comercios y restauración se agrava no solo en las urbanizaciones turísticas, sino también en los principales núcleos urbanos, una tendencia que va en aumento y que se refleja con contundencia en las estadísticas sobre cuentas de cotización de alta en la Seguridad Social. En la punta del pasado verano había 1.369 empresas activas en los sectores del comercio minorista y la restauración. Ahora, en pleno invierno, la oferta baja drásticamente hasta 784. Casi 600 establecimientos optan por echar el cierre en los meses más fríos.
«Nos estamos convirtiendo en un parque de atracciones de verano, somos pueblos fantasma», alertaba ayer Joana Torres, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), ante una realidad que tiende a empeorar. En el caso de las tiendas, la gran mayoría microempresas, el número de negocios en hibernación se sitúa este año en 217, un descenso del 32,5 por ciento en relación al mes de julio. Un año antes ese porcentaje de desplome estacional de la actividad fue del 29,3 por ciento. Hace cinco años apenas superaba el 28 por ciento. Entonces, en 2019, se contabilizaban en el arranque del año 744 comercios abiertos en toda la Isla y ahora solo son 669.
Ante los altos costes de mantener la actividad y con una clientela local de menguante poder adquisitivo, «cada vez hay más comercios que desisten de abrir todo el año, cierran en los meses de invierno y ya no lo vuelven a intentar», lamenta Torres, quien señala a las crecientes cargas fiscales y laborales y a la «nula ayuda de las administraciones». «No estamos poniendo en valor el invierno menorquín y al final no va a quedar nadie que pueda abrir en invierno. Nos morimos y nadie se da cuenta», advierte.
Más de la mitad
La realidad de la altísima estacionalidad se muestra todavía con mayor crudeza en el caso de la restauración, en el que la oferta de establecimientos se reduce a más de la mitad cuando llegan los meses invernales. El pasado mes de julio, entre restaurantes, bares y cafeterías se registraban 694 cuentas de cotización –empresas o autónomos con empleados contratados–. Ahora, en el arranque del año 2025 se contabilizan solamente 332. Más de 360 locales echan el cierre temporalmente.
«En Maó y Ciutadella cada vez hay más comercios y restaurantes que cierran tres meses en invierno y mandan a sus trabajadores fijos-discontinuos al paro para no tener que hacer frente a los costes laborales», explica Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, quien señala a la administración por el poco apoyo que da a las empresas que apuestan por abrir todo el año. «Es muy triste porque los menorquines en invierno no encuentran oferta y luego en verano se lo encuentran todo masificado», denuncia.
Los presidentes de ambas asociaciones adscritas a PIME Menorca coinciden en que el problema del invierno no solo se centra en los altos costes de mantener la actividad y en la caída drástica de la afluencia de turistas, sino también en el descenso del gasto de los clientes habituales: «El tique medio ha bajado dramáticamente, la situación es muy grave», denuncia Torres, mientras Sansaloni apunta como causa a la enorme inflación que lleva acumulando España en los últimos años, que acaba castigando con mayor virulencia los gastos, como el de comer fuera, que se pueden considerar prescindibles.
Las claves
-
Cada vez más comercios optan por cerrar en los meses de invierno
-
El «grave» descenso de la capacidad de gasto de los clientes locales
-
Aumento de los costes laborales y de las cargas fiscales y operativas
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo flipo! Hasta que punto se distorsiona la realidad… Hasta ahora algunos se quejan del turismo cuando viene en verano y reactiva la economía pero ahora estos también se quejan del turismo y lo culpabilizan de la miseria que vivimos en temporada baja. En Menorca somos cuatro gatos y de la industria de antaño ya no podemos vivir por razones comerciales evidentes (importación, internet, grandes franquicias…) ya casi nadie de la isla compra en pequeños comercios y aún así nos quejamos de los turistas.
CiudadanaSeñora mia, en toda la peninsula se ofrecen muchos menus a estos precios, comida casera, tradicional no historias raras de museo que necesitas traductor para saber que pedir para comer. Lentejas, caldos, cocidos y un largo etcc
De todas maneras ni venderan nada en invierno quienes solo venden abarcas o helados o vestiditos de verano (que cambien el genero a partir de octubre) ni es de recibo salir el dia de reyes a ver la cabalgata y ver casi todos los bares del centro de Mahon CERRADOS...Nula visión comercial, no me digan que de las 18 a las 22 horas no harían caja un dia como ese. Por eso, a llorar a la lloreria. Otra cosa, los zapatos, los abrigos... no caducan. Es de chiste que te digan en noviembre que los numeros 37 y 38 se acaban enseguida o la ropa talla M se acaba pronto. Si ya lo saben, que pidan mas.. después se extrañan si lo pedimos por internet después de tratar de encontrar aquí básicos en tiendas de toda la vida. Lo dicho, poquísimo marketing y poquísima difusión por redes de lo que venden, se salvan unas pocas tiendas.
A mí lo que me extraña es que venga gente de fuera pagando 3000 euros de alquiler para abrir un negocio 5 meses y que no se aprecie suficiente movimiento como para justificar la inversión.
En mi opinión, no creo que hagan falta ayudas, simplemente les deberian dejar vivir, y para ello solo hace falta que no los crujan a impuestos. La gente no entiende que todo tiene impuestos, TODO; la mayoria no son capaces de entender la nomina, entender que es cada concepto de una factura, etc. En todo hay impuestos: la luz, el agua, el gas/butano, las telecomunicaciones (telefono, internet), la gasolina, el impuesto de circulación, el ITV, el IVA, el IRPF, las basuras, el IBI, todos los impuestos associados a la nomina y la contratación, tasa de autonomos, impuestos a la compra y la venta de inmuebles, etc, etc, etc. Si tu reduces impuestos al pequeño comercio, DURANTE TODO EL AÑO, cuando tienen buenos ingresos, esos fondos les permiten subsistir los meses de menos actividad. No basta con solo bajar impuestos cuando hay poca actividad, porque cuando hay actividad, lo que podrian reservar, les vuela en gastos con "el estado".
Es por la terrible masificación que esta pasando en Menorca! Deberíamos salir todos a la calle y manifestarnos contra la masificación y el turismo.
Xavier MarquèsJa ho som, es que no ho ha vist ?
Ja tenim un nom nou per a Menorca, l'illa fantasma, que al igual que a Eivissa, tanca les portes dels seus comerçs a s'ivern, ja no es solament Fornells el poble fantasme, ara tot Menorca es un fantasma i els menorquins encara som mes fantasmes. Vinga tanquem-ho tot, que veure caminar qualcú pels carrers en pole ivern ja sera anecdotic. Deu meu Menorca quien te ha visto y quien te ve. Fins on el turisme pot canviar la vida d'una comunitat abans orgullosa de si mateixa, de sabaters de banqueta i ara som un a illa de cambrers i desadores i encara no en tenim prou per a tots. Anem cap a baix.
esto ha sido consecuencia de la mala politica del CIM durante los años izquierdistas ,los de ahora tampoco lo saben arreglar.
AstroSeñor mío: le parece que con los precios actuales se puede hacer un menú a 12/13€ ?