La Fundació Foment del Turisme de Menorca participa desde mañana hasta el domingo en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, en la que estará arropado por los ayuntamientos de Menorca con el objetivo de desestacionalizar la actividad turística. «Trabajamos para alargar la temporada a nueve meses, estimulando la llegada de visitantes fuera de los meses de verano» defendía ayer el presidente del Consell y de su brazo promocional, Adolfo Vilafranca.
Menorca participará un año más en la gran cita nacional del sector bajo el paraguas de la Agencia de Estrategia Turística de Balears, que estrena un nuevo estand de mil metros cuadrados financiado con fondos europeos, inspirado en el agua y sus ecosistemas y que «invita a reflexionar sobre el uso y el cuidado de los recursos naturales», según explicaban ayer desde el ente turístico dependiente del Govern, que acude a Fitur con objetivos muy similares a los del Consell, «posicionar las Islas como un destino turístico sostenible».
El Consell pretende utilizar los eventos deportivos que subvenciona como carta de presentación de un destino turístico «atractivo, sostenible y de calidad durante todo el año». De ese modo se presentarán oficialmente la celebración de la Copa de la Reina de Voleibol, el Challenguer ATP de tenis y el Campeonato de España de Atletismo, tres de las citas más importantes del calendario deportivo de este 2025, en el que la Fundació Foment del Turisme de Menorca también se marca como objetivo ampliar la conectividad aérea cerrando y reforzando acuerdos de colaboración con turoperadores, compañías aéreas, agencias de viaje y empresas del sector: «Buscamos incrementar las conexiones aéreas con la Isla, tanto en frecuencias como en número de plazas, asegurando una accesibilidad que permita atraer más visitantes en cualquier época del año» y con especial hincapié en el mercado nacional, que este año ha vivido un descenso de llegadas al Aeropuerto de Menorca. Más de la mitad de las reuniones programadas van enfocadas a la conectividad.
Desde la fundación turística del Consell aseguran que otro de los grandes objetivos es reforzar la imagen de la Menorca sostenible haciendo valer «un modelo basado en la preservación del entorno natural, la cultura local y el consumo responsable».
Ferreries
Los municipios menorquines han confirmado su presencia en una edición de Fitur en la que tendrá especial protagonismo Ferreries, que realizará una presentación de sus atractivos turísticos, estrenará nuevo vídeo promocional y nueva página web co el lema «Ferreries tot l’any». Los alcaldes desembarcan en Fitur en algunos casos con su propia agenda de reuniones, pero con una misma idea de fuerza, la necesidad de atraer visitantes fuera de los meses centrales de la temporada turística.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que reconocer que el Consell está haciendo un buen trabajo mejorando la conectividad aérea y alargando la temporada turística. Este año ya se ha notado que ha habido turistas hasta finales de octubre. Este es el camino, y no escuchar a los apesebrados antiturismo que viven de lo público.
No basta con tener la isla masificada 3-4 meses que ahora además queremos tenerla 9!!! Para los menorquines nos quedará enero y febrero que son una xalada para ir a pasear y nadar... 10.000.000€ de todos los menorquines gastados en promoción del lobby del turismo. El resto de sectores que se apañen..
Menorca tendrá una temporada de 9 no, de 12 meses cuando haya conexiones aéreas a precio razonable 12 meses, mientras tanto Mallorca se llevará todo el turismo de fuera de temporada.