Consell e Ibavi colaboran en la adquisición del solar de Es Mercadal.

TW
0

El análisis realizado por parte de los técnicos del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) del terreno que, junto al Consell, han decidido adquirir en la entrada de Es Mercadal ha elevado su potencial edificatorio hasta los más de noventa pisos, en concreto una horquilla que oscila entre los 92 y los 94 hogares que podrán destinarse a alquiler social. Esto supone una cifra mayor a la que en principio había estimado la institución insular en base a un proyecto anterior sobre este espacio, que cifraba las viviendas a albergar en unas ochenta. El PSOE ya criticó en su momento que esta previsión era demasiado baja. Cuenta con una superficie que ronda los 3.500 metros cuadrados.

Las estimaciones sobre el volumen de pisos que puede acoger el solar se recogen en el convenio entre el Ibavi y el Consell que hace algunas semanas pasó por el Consejo Ejecutivo de la institución insular. El acuerdo recoge una aportación de un millón de euros por parte del Consell y la contribución del Ibavi hasta completar el precio final de adquisición a laSareb, actual propietaria del terreno, que se estima en algo más de 1,3 millones de euros, según el informe realizado en mayo por un arquitecto requerido por el Ayuntamiento de Es Mercadal.

El convenio, entre otras cuestiones, estipula que el proyecto de construcción de los pisos se podrá realizar en una o varias fases. El plazo establecido para el comienzo de las obras es de tres años desde la firma del convenio. Si esto no se ha producido, el Ibavi deberá retornar el millón de euros al Consell.

El apunte

Un mínimo de siete empleados para asesorar sobre vivienda en Maó

Otro convenio aprobado a finales de noviembre entre el Ibavi y el Consell establece la creación de un servicio de acompañamiento a la ciudadanía en asuntos relacionados con la vivienda. El objetivo de esta nueva oficina es «facilitar a los ciudadanos de Menorca un tratamiento personalizado y eficiente». Se ubicará en un local que es propiedad del Ibavi en la calle Francesc de Borja Moll, en los bajos de uno de los edificios de viviendas sociales que hay en esta zona de Maó. El Consell dispondrá de un mínimo de siete mesas para trabajadores en este espacio. Abordará cuestiones como situaciones de impago, asesoramiento en el alquiler o compra o las exigencias por parte de una de las dos partes, entre otras.