Uno de los informes elaborado por Enaire a los pocos meses de empezar el periodo de pruebas, al que ha tenido acceso este diario, revela algunos de los defectos, como la posición de la cámara que debe permitir a los controladores monitorizar el tráfico, que «dificulta una adecuada visión de la pista». El documento pone algunos ejemplos preocupantes. «Cuando un despegue se aproxima al punto de espera es difícil saber exactamente si se encuentra ya allí o no», lo mismo ocurre con cualquier elemento móvil que se desplace por la pista o por los accesos de la misma, por ejemplo bomberos o fauna.
El informe alerta de que en la parte izquierda del campo de visión de los monitores desde los que los controladores tienen que separar el tráfico aéreo hay dos torres de iluminación «que interrumpen la detección de aeronaves en la aproximación final ya que todas pasan por este pequeño hueco entre ellas y, cuando coinciden aeronave y torre, se produce un momento de incertidumbre». Además, detalla, si hace un día ventoso, algo muy habitual en Menorca, la fijación de las llamadas cámaras PTZ, las que permiten hacer zoom y rotar el enfoque, «es deficiente ya que la imagen que proyectan vibra tanto que dificulta la visión correcta del objetivo al que estén mirando», asegura.
Más deficiencias
Por otra parte, y entre otras deficiencias, también se pone de relieve que la dimensión y ubicación de los monitores que se han instalado «no dan respuesta a la normativa en materia de visión horizontal y vertical», además de ser muy pesados, por lo que, en caso de necesidad de sustitución o reubicación, requieren de «dos personas de mantenimiento», cuando solo está previsto en turno de tarde y fines de semana que haya un técnico de mantenimiento. «Los monitores, sus ordenadores y cableados –afirma el documento– dificultan su mantenimiento de forma severa».
Estas deficiencias, solo se recogen aquí algunos ejemplos de un listado mayor, son las que han llevado a AENA a paralizar el proceso de implantación de la torre de control. Algunas de ellas ya habían sido apuntadas por los propios controladores en diciembre de 2023. Entonces el gestor aeroportuario solo reconoció que el proceso era complejo. En su descargo hay que subrayar que en el convenio firmado en 2020 entre AENA y Enaire para el desarrollo e implantación del proyecto de torre remota se especifica que «las partes deberán mantener la confidencialidad de toda la información puesta en su conocimiento durante su desarrollo».
Ello explicaría la opacidad que ha rodeado un proceso que lleva meses en suspenso a la espera de decidir si llevar a cabo más inversiones que lo hagan viable o si se termina renunciando. Mientras tanto, y después de que AENA descartara la construcción de una nueva, la torre de control física, la que está en funcionamiento, la más antigua de España y con su vida útil ya cumplida, va acumulando apaños.
El apunte
La torre de control remoto también está atascada en Vigo
Las claves
-
La cámara dificulta la correcta visión de la pista
-
El viento provoca vibraciones en las imágenes
-
Torres de luz en el campo de visión de los monitores
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Suena a un trabajo de aficionados con material comprado en Alibabá. ¿Qué el viento afecta a la cámara? Pues póngala dentro de un bunker de hormigón con una ventana de 270º con un buen cristal, bien sellado. ¿Que los monitores pesan? etc ... Pues hay pantallas panorámicas en curva de más de 180º que no distorsionan las imágenes gracias a la tecnología. ¿Definición de las imágenes? Si se pueden fotografiar/filmar coches desde un satélite ¿no se puede ver un conejo dentro de un radio de 3km? Lo siento, pero todo esto suena a trabajo de aficionados, o sea malversación de recursos y posible contrato-corruptela. Si hay simuladores de aviones cuya fidelidad hasta sirve para homologar el desempeño de pilotos en emergencias (e incluso en batalla aérea), seguro que se puede hacer un sistema fiable y seguro. Pero olvídense de comprarlo en Amazon ...
A mi me acojona!!!! Y supongo que a más gente. En que países y donde con tráfico similar está funcionando?????
¡Mare meu! Cualquier club de aficionados concebible lo habría hecho mejor. Y nuevamente el proceso es opaco y oculto. Pero los números no mienten: nos dicen que han estado causando un desastre lento ante nuestros ojos. ¿Saben los pilotos que la torre de control de Maó es un fósil?
Vale, había que probarlo. Visto que no va. ¿Quién asume responsabilidades? AENA, ENAIRE, AESA...
El aeropuerto de Menorca es un gran laboratorio. Cuando se remodeló, pusieron un aire acondicionado buenísimo, pero aquellos grandes acristalamientos de la planta de salidas y el hecho de que el aire frío siempre descienda (y si se dejan las puertas de pista abiertas, se escapa) recomendaron apagarlo y poner algunos rotores de helicóptero y ya. Muchos días hace más calor dentro que fuera de la terminal. Otro día hablaré de los "hipódromos" para las maletas, de la cantina de empleados, del sistema de identificación de rostros, de los lavabos, etc.
Menorca con infraestructuras del tercer mundo.Señores politicos y chupocteros dejenses de inventos, hi hagan una torre de control como dios manda, como tienen en cualquier aeropuerto de españa.
Dejad ya el proyecto....es un fracaso..una torre nueva y listo...no tirria más dinero
Tic tac, el tiempo se acabó, Aena si o si tienes que construir una torre nueva.
Total, una chapuza. Un sistema que por lo visto no se ha probado nunca en aeropuertos como el de Menorca. Por lo menos si fuese un sistema ya contrastado y probado en aeropuertos con tráfico y con el tiempo que hace aqui