El aeropuerto lleva dos años consecutivos superando los cuatro millones de pasajeros.

TW
3

El Aeropuerto de Menorca no será objeto de una nueva ampliación en el próximo plan de inversiones de AENA para el periodo 2027-2031. No porque se quiera evitar que el tráfico aéreo siga creciendo, sino porque el gestor aeroportuario considera que las actuales instalaciones tienen margen para seguir ganando vuelos y en consecuencia pasajeros en los próximos años sin necesidad de inversiones para aumentar sus capacidad.

Lo reveló este martes Pepe Mercadal, el diputado menorquín del PSOE Menorca en el Congreso, que está en contacto constante con el gestor aeroportuario y al que ha trasladado «las inquietudes de todos los menorquines» respecto a los planes de futuro de la infraestructura, después de que el pasado mes de abril el presidente  de AENA, Maurici Lucena, incluyera Menorca en el grupo de aeropuertos para los que se preparaban «proyectos de expansión» en el llamado Documento de Regulación Aeropotuaria (DORA) para el próximo quinquenio.

El lunes volvían a saltar las alarmas cuando la empresa de mayoría pública que gestiona los aeropuertos españoles defendía en un comunicado de prensa los beneficios para la economía regional de ampliar los aeropuertos para adaptarlos al crecimiento del tráfico. La eventual ampliación de las instalaciones del aeropuerto habían levantado voces en contra, incluida la de la presidenta del Govern, Marga Prohens. Tampoco el PSOE estaba de acuerdo.

Noticias relacionadas

En ese sentido, los socialistas menorquines aseguraban en voz de Pepe Mercadal que la decisión de AENA «nos deja tranquilos porque no creemos que se deba ampliar la capacidad del aeropuerto». La terminal menorquina lleva dos años superando los cuatro millones de pasajeros, una cifra marcada en el DORA vigente como el límite de capacidad de la terminal. En ese documento también se establecían unas previsiones de tráfico aéreo para Menorca que han quedado desfasadas. Esperaba que se alcanzaran los 3,38 millones de usuarios para el año 2026, una cifra que se viene superando desde que se recuperó la plena normalidad tras las restricciones por la pandemia.

El criterio al que se atiende para descartar la habilitación de más puertas de embarque en el aeropuerto no es el número de pasajeros, sino el de operaciones (el movimiento de aviones). «Con la infraestructura actual hay margen para acoger más movimientos (aterrizajes y despegues), si se diera el caso», explica Mercadal, quien avanzó que en el documento que recogerá los planes inversores de AENA de 2027 a 2031 sí va haber intervenciones en Menorca, pero de remodelación y mejora.

Nuevos controles

En ese sentido destacó un proyecto que ya está en implantación en el Aeropuerto de Palma, los nuevos sistemas de control del equipaje de mano que permitirán mantener los aparatos electrónicos y líquidos autorizados dentro de las maletas durante la inspección gracias a escáneres de última generación capaces de analizar el contenido de las mismas con mayor precisión, favoreciendo que se agilice la operativa y que los pasajeros ganen en comodidad. Las inversiones propuestas por AENA se someterán antes de su aprobación a un periodo de consultas con el sector, la CNMC y los representantes de los gobiernos locales.