Dos aviones coinciden la pasada temporada en el aeropuerto, que ha registrado una media de más cien vuelos diarios este año.    | Gemma Andreu

TW
3

El Aeropuerto de Menorca ha cerrado el año 2024 con un nivel de tráfico aéreo sin precedentes. Nunca antes habían rodado tantos aviones por la pista de la terminal menorquina. El número de movimientos –en operaciones de aterrizaje y despegue– ha rozado la barrera de los 37.000 (36.949). Son 1.282 vuelos más que en 2023, un aumento del 3,5 por ciento que arroja una media de casi 25 vuelos semanales más que en el año anterior.

El tráfico de pasajeros también ha alcanzado niveles récord. Tras un nuevo repunte de viajeros del 6,9 por ciento durante el mes de diciembre, los datos hechos públicos ayer por AENA muestran un balance anual de 4.172.136 pasajeros, un aumento del 3,1 por ciento respecto a 2023 que en términos absolutos se traduce en un crecimiento de 126.922. Es el segundo año consecutivo que la principal puerta de entrada a la Isla supera los cuatro millones de usuarios, cifras que superan con creces las previsiones del propio gestor aeroportuario y que este año se han visto impulsadas por el dinamismo del tráfico internacional.

Noticias relacionadas

En número de usuarios de las rutas de conexión con aeropuertos nacionales ha descendido un 1,4 por ciento (30.206 menos), mientras que el número de pasajeros –en su gran mayoría turistas– que han utilizado las rutas internacionales ha crecido un 8,3 por ciento, con el paso de 157.128 viajeros más que en el año 2023. Entrando en el detalle del tráfico por países de origen o destino destaca –por su gran peso específico– el aumento del tráfico con aeropuertos británicos, que ha terminado el año con un crecimiento acumulado del 5,4 por ciento (casi 52.000 viajeros más hasta volver a superar el millón) y el mantenimiento de la tendencia al alza del movimiento de pasajeros en conexión con Francia, del 13,3 por ciento (hasta un total de 390.524).

Bilbao y Valencia

En relación al descenso del tráfico nacional, cabe subrayar que la principal conexión    menorquina, la de Barcelona, se ha mantenido estable, apenas ha perdido un 0,3 por ciento de viajeros (30.206), y que las rutas con Palma y Madrid han  aumentado el número de usuarios un 4,8 por ciento y un 5,2 por ciento respectivamente. El descenso del tráfico nacional hay que achacarlo principalmente al desplome de dos rutas, la de Valencia, que pierde un 23,4 por ciento de pasajeros, y la de Bilbao, que registra un descenso del 20,6 por ciento.

El apunte

Portugal y Suiza le pisan los talones a Alemania en el ranking por países

El año 2024 ha dejado la confirmación de la lejanía creciente entre Menorca y Alemania en términos turísticos. El número de usuarios de las rutas de conexión entre la Isla y el país germano ha descendido otro 7,1 por ciento y se ha quedado (entre llegadas y salidas) en 111.132 pasajeros. En cambio, otros mercados hasta hace prácticamente testimoniales están viviendo un florecimiento que, de mantenerse así, pueden desbancar en poco tiempo a Alemania en el ranking de países de origen del tráfico del aeropuerto insular. Portugal ha cerrado el año con 74.208 viajero tras un aumento del 22,9 por ciento, y Suiza, con 71.999, tras un repunte del 36,8 por ciento. Entre ambos mercados hay un crecimiento de más de 30.000 viajeros.