Hasta mediados de los años 90 del siglo anterior Menorca disponía de una notable presencia militar en sus diferentes acuartelamientos, que fue menguando tras la supresión del servicio militar obligatorio.
Aquí habían llegado y echado raíces numerosos militares de alta graduación que junto a los nativos estimularon la tradición castrense menorquina de la que hoy pueden considerarse sus mejores exponentes tres coroneles al mando de otros tantos regimientos de extrema importancia en el Ejército de Tierra, dos de ellos en Madrid y uno en Pamplona.
Gabriel Villalonga Sánchez, Luis Sánchez Pons y Rómulo García Huertas son los herederos actuales de la solera militar de la Isla que tuvo en el ya fallecido Teniente General Baldomero Hernández, y en el general Luis Alejandre, que llegó a ser Jefe del Estado Mayor del Ejército, a sus más destacados modelos.
«No miento si digo que los tres coroneles tenemos a estos dos generales menorquines como grandes referentes en la carrera de armas», apunta Gabriel Villalonga, desde su actual destino en El Goloso, Madrid. Hay otro coronel menorquín, además, Juan Torres Vázquez, quien en la actualidad es el delegado de Defensa en Balears.
Es una coincidencia inusual que tres menorquines de la misma edad estén, simultáneamente, comandando tres Regimientos del Ejército, dos de ellos de Infantería, y uno de Artillería Antiáerea. A los tres les une la indiscutible vocación militar legada por sus familiares directos hasta el punto de motivar su paso por la Academia General de Zaragoza, del que salieron como tenientes, y una sucesión de destinos que les han acreditado para llegar al destacado empleo que ocupan hoy en día.
De formación exquisita, como prueba su dilatada hoja de cursos acumulados hasta la fecha, y sobrada experiencia en misiones internacionales, el coronel Rómulo García, por ejemplo, ha cumplido en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponiblidad de la OTAN y en el del Eurocuerpo en Estrasburgo. Ha estado en campañas internacionales en Bosnia, Afganistán, Somalia y Líbano. Otro tanto sucede con el coronel Villalonga, de amplia trayectoria, que ha participado en despliegues en Bosnia, Kosovo, Irak y Afganistan, este último en dos ocasiones. En cuanto al coronel Sánchez, que considera «un privilegio» estar al mando de uno de los dos únicos Regimientos adiestrado para zonas de montaña y clima extremo desde el mes pasado, ha servido entre otros destinos como comandante en el Cuartel General del Mando Terrestre de la OTAN, en Izmir (Turquía) durante tres años.
Gabriel Villalonga Sánchez
Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias 31
Natural de Maó, de 52 años, es el actual jefe de una de las unidades de infantería más potentes del Ejército de Tierra, con sede en la base militar El Goloso, de Madrid, tras su ascenso a coronel en 2023. El regimiento está formado por unos 800 militares. Su padre es el comandante Antonio Villalonga Sintes.
Luis R. Sánchez Pons
Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña América 66
Nacido hace 52 años en Maó, el coronel Sánchez ha regresado a sus orígenes hace un mes situándose al frente del América 66, en Pamplona, donde ya había estado durante 11 años tras obtener el empleo de Teniente de Infantería en 1997, el mismo empleo que alcanzó su padre.
Rómulo García Huertas
Regimiento de Artillería Antiaérea Madrid 71
El coronel de Artillería y Estado Mayor cumplirá 52 años el próximo mes de abril, siguiendo la vocación militar de sus dos abuelos, que sirvieron en sendas unidades artilleras de Menorca. Desempeña el mando del Regimiento de Artillería Antiaérea en el cuartel de Artillería de Fuencarral.
El apunte
Las principales funciones de un coronel al mando de un regimiento
El coronel al mando de un regimiento es el responsable de la preparación y empleo de la unidad, y de dirigir sus misiones. Además gestiona los medios y recursos de que dispone y debe velar por encuadrar y adiestrar a las unidades operativas para ponerlas a disposición de la cadena operativa en operaciones nacionales y extranjeras. Al mismo tiempo debe preocuparse por las condiciones de vida y trabajo de sus subordinados, y por su promoción profesional «Requiere una formación y preparación muy amplias y una dedicación exclusiva todo el día», apunta el coronel Villalonga.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Normal Mahon siempre ha sido cuna de militares de academia y chusqueros