Así lo reflejan los datos de balance anual de la Tesorería General de la Seguridad Social publicados este viernes por el Institut d’Estadística de Balears. El año 2024 se ha saldado con una media mensual de 35.323 afiliados, 3.173 más que en el año 2019, el ejercicio previo a la pandemia, un incremento de casi un diez por ciento.
Este aumento del empleo contrasta con la reducción del número de empleadores. El año pasado se registró una media mensual –utilizada aquí para evitar la distorsión de la estacionalidad– de 4.407 cuentas de cotización, 296 menos que en 2019, un descenso acumulado del 6,3 por ciento.
Empleados y empleadores
Mientras el número de trabajadores de alta ha ido subiendo año tras año sin excepción, el de empresas empezó recuperándose ligeramente tras los dos años afectados por la pandemia, una tendencia muy tímida que en el último año se ha invertido, con la pérdida media mensual de 19 cuentas de cotización.
Este fenómeno por el que cada vez hay más empleados y menos empresarios se observa más acentuado en los meses de menor actividad económica, cuando desciende el peso del sector turístico en la demografía empresarial insular.
El último mes con estadísticas cerradas, diciembre de 2024, se saldó con un descenso en el recuento de empresas de 335 en relación a cinco años atrás –65 en comparación con el año anterior–. Se trata de una caída de casi un ocho por ciento desde antes de la pandemia. En cambio, el pasado julio –momento álgido en términos laborales– se registraron 350 empresas menos que hace cinco años, un descenso del 6,6 por ciento.
El crecimiento del número de trabajadores afiliados en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social ha sido en temporada baja del ocho por ciento en el periodo analizado, mientras que en temporada alta se ha elevado hasta el 10,3 por ciento.
Como consecuencia de todo ello ha crecido de forma muy llamativa la ratio de número de afiliados a la Seguridad Social por el número de empresas de alta. En 2019 la media mensual fue de 6,8 empleados por cada cuenta de cotización; el año pasado se saldó con una media de ocho trabajadores por empresa. Acudiendo a los datos detallados por sectores de actividad es cuando se revela que principalmente el descenso en el número de empresas se ha registrado en los comercios al por menor y también en las actividades de servicios a los hogares.
En el primer caso se revela que el cierre de pequeñas tiendas durante la pandemia no se ha recuperado, en el otro se evidencia la tendencia descrita a lo largo del texto, con un descenso de empresas en competencia todavía más significativo, del 44 por ciento. Como problema de fondo siempre aparece el consabido problema de la pérdida de tejido industrial –que en este caso afecta a las cuentas de cotización y a los afiliados–, así como la robustez de otros sectores como la restauración, el alojamiento turístico y la construcción.
El apunte
El porcentaje de afiliados a tiempo parcial va a la baja: son menos del 15 %
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sa veritat, només xerrant de s'ajuntament de Maó: Sembla que viuen a "Matrix"... En una realitat inventada per ells... En 10 anys en fotut una estocada mortal a n'és poble... No pots entrar per s'entrada natural des de anys immemorials a Maó, o sigui " s'Explanada " Que fot pena veure-la, han destruït sa plaça Bastió i sa Plaça Miranda anys enrere, començant a poc a poc, a Fuego lento com és sòl dir.. , ets com un delinqüent si vols entrar amb es cotxe a Maó ... Cameras posant multes, no pots aparcar, peatolitzant carrers innecessaris, canviant direccions de carrers absurdament , zones verdes, zones blaves, desnaturalitzant ses direccions d'es Pòrt... ( quien lo ha visto y quien lo ve...) Fa realment pena de veure en què han convertit Maó en ses darreres legislatures, I lo millor que es pensen què fan un ou de dos vermells, ja no entraré amb sa brutícia ... en fí, molta pena ma fa veure com ho tenen tot, com poden pensar que ningú obrirà un negoci jugant-se es seus doblers amb aquesta deriva destructiva ... No vull seguir per no acabar plorant...
Las microempresas, hablando en general claro, están tocadas de muerte. No tienen ningún aliciente más que el de subsistir. El capital se concentra a manos de unos pocos, es la ley del más fuerte.
habría que mostrar en que conceptos y partidas económicas han gastado el capital, y de esas partidas, a cuanto asciende el gasto en impuestos, tasas, licencias, y todos los demás conceptos para justificar la sangría del "Estado", nos llevaríamos las manos a la cabeza y algunos dejarían de preguntar porque la gente no emprende..