Los once concejales del tripartito hicieron valer su mayoría para sacar adelante las cuentas | Josep Bagur Gomila

TW
6

El Ayuntamiento de Ciutadella aprobó la noche de este viernes sus presupuestos para 2025, a pesar de los votos en contra del Partido Popular y Vox. El equipo de gobierno formado por PSOE, PSM y Ciutadella Endavant impusieron su mayoría, para validar unas cuentas que estiman un incremento de los ingresos de hasta 2,7 millones de euros, entre impuestos directos e indirectos, tasas y servicios.

Como destacaba este viernes el alcalde, Llorenç Ferrer, durante el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos, en 2025 el Consistorio incrementará notablemente sus ingresos. Por conceptos como el impuesto (indirecto) de construcciones, pasará a percibir medio millón de euros más, pasando de 1,2 a 1,7 millones, y vía impuestos directos (IBI, sobre vehículos, actividades económicas o plusvalías) entrarán en las arcas municipales otros 441.000 euros adicionales, con 16.065.000 euros previstos para 2025, por los 15.624.000 que se estimaban en 2024.

En el capítulo de tasas, precios públicos y servicios el Ayuntamiento recibirá 11,9 millones, es decir, 1,7 millones más que en 2024, cuando la previsión fue de 10,1 millones.

Ingresos estatales y prioridades

Ferrer destacó igualmente que prevén un «incremento notable de transferencias del Estado», de 650.000 euros, que también se han incluido en los presupuestos.

Por otro lado, señaló que «la principal actuación de cara a 2025 será el incremento de personal», el cual se concretará con la contratación de siete trabajadores más por parte del Consistorio, y de otros seis a través del Patronat Municipal de l’Hospital.

Igualmente, se llevará a cabo una recalificación de puestos de trabajo y se aplicará la carrera profesional.

Todo esto es «con la clara intención de mejorar el servicio a los ciudadanos y conseguir la optimización de los recursos humanos del Ayuntamiento». Por eso, como señaló semanas atrás durante la presentación de los presupuestos, se acometerán menos inversiones nuevas y se trabajará para concluir las ya iniciadas.

El Consistorio confía recaudar 845.00 euros más por la tasa de agua

El primer edil en el Ayuntamiento ciutadellenc, Llorenç Ferrer, apuntaba antes del plenario que este año se prevé ingresar más por la tasa del suministro de agua. Y es que para 2025 hay una estimación de ingresos de 4,2 millones por este concepto, mientras que el año pasado fueron 3,3. Son unos 845.000 euros de diferencia, que se sustentan en que «este año ya observamos los frutos de la subida que aplicamos» el año pasado, con la nueva ordenanza municipal y las nuevas tarifas.

Recuerda Ferrer que «las nuevas tarifas afectan sobre todo a los grandes consumidores», y que esto viene motivado por el encarecimiento del agua de la desaladora, que el Ayuntamiento ha de pagar a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).

El apunte

Joan Benejam: «Estas cuentas van directas a una subida de impuestos»

El concejal del PP y exresponsable del departamento de Hacienda antes de la moción de censura, Joan Benejam, justificó su voto contrario a las cuentas para este año, aduciendo que «tienen un gran problema», que «no están bien hechas», «inventan ingresos» y con eso «van directos a una subida de impuestos».

El principal partido de la oposición reprochó que «ni en mayoría son capaces de hacer una buena gestión». Así, señaló que «lo que más nos preocupa son los ingresos», los cuales «están hinchados, pero el gasto, no».

«¿Cómo han cuadrado los presupuestos? Con ingresos coyunturales», como el impuesto de construcciones (ICIO). «En lugar de aplicar un factor de corrección, suben la recaudación por ICIO» o incorporan «futuros ingresos de ordenanzas que no tienen ni redactadas, como la recarga de vehículos eléctricos», o «inflando las plusvalías».

Sin inversiones

Benejam acusó al tripartito de no incluir inversiones propias. «Hay muy pocas, las propias apenas son 400.000 euros, el resto viene de otras administraciones».

Por otro lado, en cuanto a las mejoras laborales y el nuevo personal, «han previsto poquísimo» incremento de costes, la recalificación de puestos de trabajo puede representar 700.000 euros para las arcas municipales, y la aplicación de la carrera profesional otros 1,2 millones, calculó Benejam. «Cuando lo apliquen, el capítulo 1 aumentará muy significativamente, pero en lugar de preverlo disparan el gasto corriente».

Con todo, Benejam consideró que a las cuentas les falta «una visión estratégica» y «mirando al futuro». Sin embargo, «la memoria de alcaldía no es coherente, habla de proyectos para los que no ponen partidas», incluso del «Born peatonal, que tanto les preocupa y ocupa, apenas hay media línea en la memoria».

Asimismo, el edil popular sacó a relucir el informe económico y financiero, «si a mi me hacen uno como este, anulo el pleno». Porque «lo que dice es muy preocupante», que no «se alcanzaron las previsiones iniciales en 2024 y que, por tanto, dificilmente se alcanzarán en 2025».    Por eso, insistió, «no es un presupuesto bien hecho, han ido a cuadrarlo con los ingresos» y acarreará un déficit que habrá que cubrir con una subida de impuestos, pronosticó.

Por su parte, desde Vox, Maite de Medrano, que secundó con su voto al PP, se limitó a expresar brevemente que «comparte» el argumentario de los populares, añadiendo que «siendo un presupuesto de izquierdas, hay gastos que Vox no comparte».

Prioridades

Llorenç Ferrer admitió que «sabemos que los ingresos están maximizados», pero defendió que, por ejemplo en el caso del ICIO, se ha hecho en base a los proyectos «que tenemos sobre la mesa», y para calcular los ingresos de la tasa de agua «se han analizado los tres últimos años» para hacer la estimación.

El alcalde defendió que «este equipo de gobierno tiene claras sus prioridades», que pasan por mejorar los recursos humanos para optimizar el servicio que se ofrece al ciudadano, y rechazo cualquier lección. «No creo que el PP esté en posición de dar ejemplo», espetó, recordando que las sentencias siguen siendo una carga para el Ayuntamiento. «Cada año  hay que pagar 400.000 euros» por los terrenos de la pista voltadora, hasta alcanzar los 7,5 millones de euros con los que se sentenció al Consistorio.