Como destacaba este viernes el alcalde, Llorenç Ferrer, durante el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos, en 2025 el Consistorio incrementará notablemente sus ingresos. Por conceptos como el impuesto (indirecto) de construcciones, pasará a percibir medio millón de euros más, pasando de 1,2 a 1,7 millones, y vía impuestos directos (IBI, sobre vehículos, actividades económicas o plusvalías) entrarán en las arcas municipales otros 441.000 euros adicionales, con 16.065.000 euros previstos para 2025, por los 15.624.000 que se estimaban en 2024.
En el capítulo de tasas, precios públicos y servicios el Ayuntamiento recibirá 11,9 millones, es decir, 1,7 millones más que en 2024, cuando la previsión fue de 10,1 millones.
Ingresos estatales y prioridades
Ferrer destacó igualmente que prevén un «incremento notable de transferencias del Estado», de 650.000 euros, que también se han incluido en los presupuestos.
Por otro lado, señaló que «la principal actuación de cara a 2025 será el incremento de personal», el cual se concretará con la contratación de siete trabajadores más por parte del Consistorio, y de otros seis a través del Patronat Municipal de l’Hospital.
Igualmente, se llevará a cabo una recalificación de puestos de trabajo y se aplicará la carrera profesional.
Todo esto es «con la clara intención de mejorar el servicio a los ciudadanos y conseguir la optimización de los recursos humanos del Ayuntamiento». Por eso, como señaló semanas atrás durante la presentación de los presupuestos, se acometerán menos inversiones nuevas y se trabajará para concluir las ya iniciadas.
El Consistorio confía recaudar 845.00 euros más por la tasa de agua
El primer edil en el Ayuntamiento ciutadellenc, Llorenç Ferrer, apuntaba antes del plenario que este año se prevé ingresar más por la tasa del suministro de agua. Y es que para 2025 hay una estimación de ingresos de 4,2 millones por este concepto, mientras que el año pasado fueron 3,3. Son unos 845.000 euros de diferencia, que se sustentan en que «este año ya observamos los frutos de la subida que aplicamos» el año pasado, con la nueva ordenanza municipal y las nuevas tarifas.
Recuerda Ferrer que «las nuevas tarifas afectan sobre todo a los grandes consumidores», y que esto viene motivado por el encarecimiento del agua de la desaladora, que el Ayuntamiento ha de pagar a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).
El apunte
Joan Benejam: «Estas cuentas van directas a una subida de impuestos»
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I, amb força prepotència, va contestar Sito Ferrer a un regidor del PP que havia deixat al descobert que es ingresos estaven inflats segons un informe técnic, i sense desmentir-ho per res li va espetar Sito es següent fals no argument, "però noltros som més". No sabía que Llorenç Ferrer s'hagués presentat en coalició, i no ho sabia perque es va presentar pel PSOE que va tenir 5 regidors i el PP 9. Amb aquesta manera de comptar no és raro que Sa Nostra acabés com va acabar. I consti que no som del PP, però, encara que fos ver que es del PSOE fossin més, açò no és cap excusa per fer ses coses malament. Així que un zero per Sito Ferrer i un altre zero per Maite Medrano que va parlar mig minut per no dir res, dedicant per tant menys d'un segon des seu preciós temps a cada milió des pressupostos.
Seguimos opinando y discutiendo sin saber si la película es de romanos o del oeste. Pues la película actual del social-globalismo va de eliminar la clase media. Solo quieren mega ricos y pobres que vivan con la mano tendida de los que les dé el estado. No os suena eso de que "no tendréis nada, pero seréis felices"? Pero si lo dicen ellos mismos! Y serán mucho más felices que el resto, porque te lo quitarán todo... Esta es la peli, próximamente en tu casa.
Encara recordam els anys de ses desgràcies del PP Vergonyós
Bonu bonu, no deien es de esquerres que eren es del PP qui pujaven imposts, on sou ara, veig que no deis rés, toc toc hay alguien.
Como no, socialismo y aumento de impuestos y tasas SIEMPRE van unidas. El recurso fácil del nefasto político, meter la mano en el bolsillo del ciudadano, en lugar de pensar como optimizar el gasto, pero para eso hay que pensar y valer.
No han pujat prou ets impostos estatals ja? Recordar que aquest any està previst pujarne 12 mes… I Ara venen ells, es de “disfunció” i per sa seva autocràtica mos acaban de rebentar amb mes impostos. Tenim sa Barça que d’aigües ja mos arriben per ets imbornals, que s’en vagi a fons es cosa d’es polítics!