Muchos depósitos de agua de las cubiertas de los edificios de la Isla todavía son de amianto

TW
1

Ante la falta de recursos de los ayuntamientos para hacer frente a la retirada del amianto de todos los edificios y construcciones de la Isla, el Consell ha incluido una nueva línea de ayudas en el presupuesto para 2025. El objetivo es ayudar a los consistorios para que puedan agilizar la retirada de este material, tanto en espacios públicos como privados.

Se trata de una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Consell del pasado mes de septiembre. En el pleno, el Consell también apoyó el proyecto del Govern balear para elaborar un censo de todas las instalaciones que todavía están revestidas por fibrocemento, y que debe permitir que este material contaminante pueda ser eliminado con urgencia.

Edificios e infraestructuras

Desde las empresas de construcción de la Isla, como Antonio y Diego, señalan que el amianto todavía está muy presente en numerosos edificios e infraestructuras de Menorca. «Todas las conducciones de agua de Maó eran de uralita y con los años se han ido renovando con materiales como el PVC o el hierro fundido», recuerda Marcelino Pons, propietario de la empresa, quien explica que para retirar es preciso presentar un plan específico a la Conselleria de Salud, que tiene que dar el visto bueno.

En Menorca, el amianto forma parte de las cubiertas de muchos edificios, especialmente en las naves de los polígonos. También está presente, por ejemplo, en infraestructuras como la torre de control del Aeropuerto, donde AENA ha aprobado una partida para su retirada, que ya se está ejecutando. Desde el Govern también han puesto en marcha una línea de ayudas de hasta 25 millones de euros que contempla la retirada del amianto y la instalación de placas fotovoltaicas.