José Luis Benejam, alcalde de Alaior

TW
33

El Ayuntamiento de Alaior ha sido el único de Menorca que no ha remitido, en tiempo y forma, la información requerida sobre las retribuciones de la corporación municipal para su inclusión en la base de datos del Ministerio de Hacienda.

La última actualización de la estadística de Información Salarial de Puestos de la Administración (Ispa) permite elaborar un ranking de los alcaldes mejor y peor pagados del país, a partir de los datos declarados en 2023, un listado en el que no aparece José Luis Benejam.

Este incumplimiento a la hora de reportar la información coincide con el incremento salarial adoptado por el alcalde ese mismo año, al ser investido por un segundo mandato, un incremento de 14.000 euros hasta situarse en un sueldo bruto anual por dedicación exclusiva de 52.272 euros –el máximo legal para los municipios en este rango de población–, frente a los 38.100 euros con los que terminó el mandato anterior, cuando tenía reconocida una dedicación parcial del 85 por ciento.

El ranking que se deriva de la estadística del Ministerio de Hacienda sitúa al alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, como el que más cobra de Balears, a razón de 71.200 euros anuales, por encima incluso del alcalde de Palma, Jaime Martínez, con un equivalente a 67.400 euros. El sueldo medio de los alcaldes de Balears se sitúa en los 42.000 euros al año.

En el caso de Menorca, y con la constitución de las nuevas corporaciones municipales en julio de 2023, José Luis Benejam se convirtió en el alcalde mejor pagado de Menorca, con un sueldo de 3.734 euros brutos al mes, por encima de Héctor Pons en Maó (3.299 euros brutos mensuales) y la entonces alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons (3.180). La alcaldesa de Sant Lluís, Loles Tronch, se subió el sueldo sobre su predecesora al acceder al cargo, para percibir una retribución mensual bruta de 3.500 euros.