Permiten programar recordatorios, escuchar música, practicar juegos cognitivos y conectarse, mediante una app, con familiares y otros usuarios por videollamada. En la imagen, una mujer mayor con su asistente. | C. Roja

TW
14

Un total de 71 mayores ya disponen en Menorca de asistentes de voz en su hogar gracias al proyecto ‘Voces en red’ que ha puesto en marcha Creu Roja, junto a la Fundación Amancio Ortega, para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social que afecta a muchas personas a medida que cumplen años. Esta vez no hay brecha digital, la tecnología se pone de su lado y les ayuda tanto a recordar tareas, tomas de medicamentos o revisiones pendientes como a practicar juegos cognitivos, de memoria e incluso realizar videollamadas con otros usuarios amigos y familiares.

En septiembre de 2024 se instalaron los primeros asistentes virtuales –desde Creu Roja se les facilita también la conexión wifi a internet–, y ahora ya hay una lista de diez personas que esperan sus aparatos. La presidenta de Creu Roja de Maó, Àngels Andreu, explica que a lo largo de 2025 se prevé poder llegar a instalar 200 de estos asistentes de voz, que están dirigidos a personas mayores de 65 años que viven solas o, aunque vivan con alguien más, presentan problemas de movilidad o alguna dolencia que les dificulta las relaciones con su entorno.

Desde ahora los mayores están menos solos, ya que pueden interactuar con estos dispositivos, gracias a la ayuda fundamental de los técnicos y voluntarios, que les explican cómo funcionan y se los programan para las más diversas tareas: alarmas, ejercicios para ponerse en forma, recordatorios, juegos, escuchar la radio..., todo ello activándolo solo con la voz. «Hay una señora que incluso escucha el rezo del Rosario y está encantada», comenta Paqui Mascaró, trabajadora social de Creu Roja Maó que se encarga del proyecto ‘Voces en red’, como ejemplo de las distintas maneras en que una persona se siente acompañada y reconfortada gracias a estos dispositivos. «Es una manera también de que pierdan el miedo a las nuevas tecnologías», añade, «se les instala el aparato para que lo prueben y realizamos un seguimiento».

Noticias relacionadas

Más gente sola

La atención a personas mayores que viven solas concentra buena parte de la acción de Creu Roja, sobre todo a partir de la pandemia de 2020. Esta es una realidad que constatan tanto en la asamblea de Maó como en la de Ciutadella.

En la ciudad de poniente se han instalado 20 asistentes de voz de los 71 repartidos en hogares de toda la Isla tras una ronda de contactos con los servicios sociales de los ayuntamientos, las asambleas locales de la organización humanitaria y los clubes de jubilados para rastrear las necesidades.

La covid-19 y el aislamiento obligado por el confinamiento hizo que Creu Roja buscara de forma proactiva a todos aquellos que estaban solos en sus casas y necesitaban ayuda. «Fuimos a buscar a la gente sola, a través de las asambleas locales, en lugar de que ellos acudiesen a nosotros en busca de ayuda», afirma Andreu. También Rosa Torres, coordinadora de Creu Roja en Ciutadella, recuerda la pandemia como un momento clave, «llamamos a todas las personas que teníamos en nuestra base de datos para detectar las que estaban solas, con movilidad limitada, o que tenían a sus hijos en otro municipio o fuera de Menorca», explica.

Toda esa información sirve ahora para desplegar el proyecto de los asistentes de voz, que está teniendo mucho éxito entre los mayores. «Hablan entre ellos», señala Paqui Mascaró, y se pasan la novedad sobre el dispositivo que instala Creu Roja. Técnicos y voluntarios de la entidad han recibido una formación para poner en marcha el proyecto ‘Voces en red’, que se suma a otras iniciativas que desarrolla la institución para el acompañamiento a las personas mayores. El personal de la Creu Roja ofrece después esos conocimientos básicos a los usuarios de los asistentes de voz para que dominen todas sus funciones y saquen partido a su nuevo acompañante.

Una iniciativa nacional junto con la Fundación Amancio Ortega

El proyecto ‘Voces en red’ desarrollado por Cruz Roja en toda España con financiación de la Fundación Amancio Ortega echó a andar en 2023 con una duración de tres años. Tiene como horizonte la instalación de 20.000 dispositivos de voz con el objetivo de paliar la soledad no deseada y favorecer la conexión de las personas con entornos próximos, mediante el uso del asistente. Se realiza en todo el territorio nacional y en él participan más de 800 personas voluntarias. 

Los talleres, el otro gran pilar para la socialización de Creu Roja

Junto con el novedoso proyecto ‘Voces en red’, Creu Roja tiene otros dos programas específicos de acompañamiento, tanto de mayores, con la organización de numerosos talleres, como de personas solas que están hospitalizadas dentro de la iniciativa ‘Al teu costat’, de voluntariado sociosanitario.

Alba Mariscal es la trabajadora social de la Creu Roja Maó responsable de acciones dirigidas al colectivo de mayores y asegura que las actividades para socializar, aprender cosas nuevas o simplemente salir a una excursión registran un fuerte aumento de la demanda. Los talleres tocan diferentes ámbitos, los hay cognitivos, de canto, gimnasia, manualidades y juegos, lectura, así como salidas de ocio y culturales. Este mes, pasadas las fiestas, empezará el taller de musicoterapia en Maó y Es Castell (muchas de las actividades se extienden a ambos municipios). «Todas incluyen transporte con nuestros vehículos, si tiene problemas de movilidad, se les recoge», explica la trabajadora social. 140 personas participan en estos talleres y muchas otras son atendidas, para paliar la soledad, de manera telefónica; también se les ofrece acompañamiento médico y social.

Alba Mariscal, Àngels Andreu y Paqui Mascaró en la sede de Creu Roja Maó | Gemma Andreu

Ciutadella comparte ese incremento de necesidades de atención al colectivo mayor y en soledad, la coordinadora Rosa Torres cree que «existe más concienciación sobre este problema». Los talleres allí se repiten como método básico para mantenerse activo y ampliar amistades. «Hacemos muchas salidas de ocio, aunque sea a tomar un café o visitar una exposición, solemos ir a espacios adaptados y pueden venir con su cuidador si lo tienen», apunta Torres. Por último, en febrero de 2024 se recuperó, superada definitivamente la pandemia de covid, el voluntariado sociosanitario del proyecto ‘Al teu costat’. Creu Roja de Maó cuenta con tres voluntarias que, semanalmente y de forma altruista –tanto por su parte como por parte de la entidad–, visitan pacientes ingresados con necesidades de acompañamiento, siempre en coordinación con la trabajadora social del IB-Salut y Atención al Paciente. «No son situaciones fáciles, algunas incluso son delicadas», afirma la presidenta de Creu Roja Maó, Àngels Andreu, por eso las voluntarias reciben formació específica sobre habilidades sociales y gestión de emociones.