Sanitarios en un quirófano muestran el instrumental antes de una intervención quirúrgica. | Freepik

TW
11

La búsqueda de médicos y otros profesionales sanitarios para el Área de Salud es incesante y complicada. Una baja o una jubilación en un servicio pueden generar una vacante durante meses o incluso años, debido a la enorme competencia entre hospitales, españoles y extranjeros. La captación de especialistas es el caballo de batalla de la gerencia sanitaria, que durante este año ha contratado 17 médicos para diez servicios, la última incorporación ha sido la de un cuarto oncólogo, completando así el equipo que trata a los pacientes    de cáncer.   

La búsqueda de un cirujano maxilofacial duró más de dos años, la especialidad tuvo que cubrirse con médicos desplazados de Palma entre diciembre de 2021 y febrero de 2024, y en la actualidad médicos de otros hospitales de Balears se desplazan a Menorca para reforzar servicios del Hospital Mateu Orfila como los de cardiología, desde enero, y endocrinología, desde octubre. El Área de Salud recurre de forma habitual a médicos extranjeros interesados en ejercer en España. El proceso de homologación de sus títulos es largo, algunos especialistas están en vías de homologación, estos contabilizan ahora mismo 15 de un total de entre 160 y 170 médicos en el hospital.

En este contexto complicado para atraer y fidelizar    sanitarios, sobre todo médicos pero también profesionales de enfermería, en enero se declararon de muy difícil cobertura las plazas de especialistas de aparato digestivo en Menorca, pero ni con ese incentivo económico (924 euros más al mes) se ha logrado completar la plantilla autorizada, que es de cuatro digestólogos y sigue a la mitad, por lo que también este servicio necesita refuerzo de otros hospitales.

Un año antes se había empezado a aplicar el complemento para los puestos de difícil cobertura, que lograron los médicos, enfermeras y fisioterapeutas de las islas menores.

Pero 2024 finaliza con el temor por parte de los sindicatos profesionales, Satse y Simebal, de que este plus para los puestos de difícil cobertura se recorte por parte del Govern para poder así cubrir la subida de otro complemento, el de insularidad. Los sanitarios se rebelan, aseguran que son conceptos diferentes y advierten que habrá movilizaciones si el plus de difícil cobertura se absorbe por el complemento de insularidad.

El futuro de ambos pluses se negocia todavía en la Mesa de Función Pública de Balears.