Los contratos firmados al abrigo de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de marzo de 2019 fijaban una duración mínima de cinco años –siete en el caso de las casas propiedad de grandes tenedores–. Esos acuerdos se van extinguiendo en un goteo que vuelve a dejar a los inquilinos al albur de un mercado con precios desbocados. Según el portal Idealista, a finales del año 2019 el precio medio del alquiler era en Maó de 7,3 euros el metro cuadrado (511 euros por un piso de 70 metros), ahora ese precio se ha elevado hasta los casi 800 euros, un aumento cercano al 55 por ciento que, a la vista de la escasa oferta de los principales portales inmobiliarios, se antoja optimista.
Lo mismo ocurre en Ciutadella, donde el año 2019 se cerraba con un precio por metro cuadrado de 9,1 euros (637 euros en el caso genérico antes citado). Ahora esa misma vivienda tipo está en el mercado a más de 900 euros), un incremento de casi un 42 por ciento al que se tendrán que enfrentar aquellos inquilinos que no logren cerrar un trato beneficioso con unos propietarios a los que las medidas contra la inflación derivada de la invasión de Ucrania han impedido ir equiparando poco a poco el precio de los alquileres con acuerdo contractual en vigor.
Desde abril del año 2022 y en 2023, con una inflación desbocada que llegó a superar el diez por ciento, solo podían aplicar subidas del dos por ciento. En 2024 se elevó un poco el listón hasta el tres por ciento, pero a partir de este año la gran mayoría de los contratos vigentes podrán volver a actualizarse anualmente conforme al Índice de Precios del Consumo (IPC). Solo seguirán sujetos al control estatal aquellos contratos firmados a partir del mes de mayo de 2023, cuando se aprobó la nueva Ley de Vivienda, que introduce el nuevo índice del INE. Se marcará mes a mes y en el primero de referencia se ha establecido en el 2,2 por ciento, ligeramente por debajo del IPC.
Las actualizaciones anuales de los nuevos contratos sí tendrán que ir asociados a ese índice estatal. Ese es un factor que, si bien va dirigido a proteger a los inquilinos del mercado, según explican desde el sector inmobiliario puede terminar teniendo un efecto pernicioso, incentivando a los dueños a aprovechar las ventanas de oportunidad del cambio de contrato para poner precios más elevados que compensen tanto los frenos de los últimos años, como los que marcarán las actualizaciones en los venideros. Mientras tanto, el Govern prefiere no aplicar la Ley de Vivienda para limitar los precios.
Las claves
-
Los contratos desde marzo del año 2019 empiezan a caducar
-
Aviso con 4 meses de antelación o renovación
-
Desde 2022 con actualizaciones por debajo del IPC
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que tristes comentarios los que hay que leer. Muchos jóvenes tienen que emigrar de Menorca que es su hogar, su tierra y su amor porque aquí no encuentran una sola posibilidad de alquilar o comprar a un precio razonable y a algunos eso les parece bien? Algo de lo más normal? Saben que les digo. Ni se me acerquen! y métanse sus comentarios por donde les apetezca!
Not4you Note importaDe que fantasías hablas? En qué mundo vives? Tus planteamientos son terroríficos. Dios nos asista. Según tu...viva el robo,la especulación y sálvese quien pueda. La ley de la selva,del más fuerte.
@Victor la realidad es que tu derecho a la vivienda no significa que puedes tener la vivienda que tu quieras donde tu quieras , si no que puedes tener la vivienda que puedas conseguir con tu esfuerzo y trabajo. Y eso puede que no sea en menorca. Que el responsable de que tu sueldo sea bajo no es del propietario que vende o alquila una vivienda. Todo lo demas son fantasias que os montais.
Inflacio desbocada del 10% al 2022/2023 ? Trob que no. Pero el que no entenc es com el govern no voll aplicar la llei d'arrandaments que protegeig als llogaters, o sigui joves i immigrants. Axis s'explica que tanta gent viu compartint casa, que es el primer pas cap a la pobresa.
Not4you Note importaUmmmm....parece que debes tener intereses creados en torno a la vivienda, de otra manera no se comprende tu argumentación, muy errada por cierto. Perdóname, no es cierto que en este país haya viviendas asequibles;será en la España vaciada. En Baleares no. En Cataluña, Madrid, Valencia,Andalucía, tampoco.Y no creo que el problema sea que la gente quiera que los gobiernos o los empresarios les regalen sus casas. La gente quiere comprar sus casas a un precio justo. Y de los alquileres ni hablemos. Un sueldo medio como el de la mayoría, que no supera los 1200,1400 euros no puedo pagar los 800,1000 euros que actualmente cuesta un alquiler.Y por habitación están pidiendo 400,600 euros. Yo a eso le llamo indecencia. Este mundo es un reflejo de lo que somos, nosotros lo hacemos con nuestra fea conducta irresponsable explotandonos unos a otros. En fin, te deseo un buen año. Saludos
El problema de la vivienda es simple, especulación, ayudas a los inmigrantes en contra de los menorquines y leyes totalmente restrictivas del suelo edificable por parte de los ayuntamientos.
El matrimonio es un derecho , no veo a la gente soltera exigiendo al gobierno un hombre o una mujer para casarse. A ver si dejamos de decir tonterias , la vivienda es un derecho ,eso no significa que te la vayan a dar o regalar . Significa que con tu esfuerzo y trabajo tienes derecho a tener una vivienda digna. Ese derecho tampoco dice que tienes derecho a vivir en la castellana . Y en este pais existen muchas viviendas a precios asequibles lo que pasa es que todos quieren vivir en el mismo sitio y eso no es posible. Quien va a invertir en vivienda si no se puede optener un beneficio? Os pensais que las empresas que invierte miles de euros en construir casas lo hace por amor al arte? Vais a poner vosotros el dinero para construir esos pisos o el gobierno?
El problema actual de la vivienda se ha vuelto muy complejo. Por muchas razones. Por la ineficacia de la política y falta de previsión de los gobiernos y de perspectiva que no han visto venír la realidad que padecemos. Por la indefesión de los propietarios que ante los abusos de algunos inquilinos la ley actual protege al delincuente dándose el hecho de que el propietario deba pagar los gastos de suministros de luz,agua, gas y de comunidad a los llamados okupas.La vivienda es un derecho, sí,pero ese derecho no es posible mientras la vivienda sea un mercado libre en manos de inmobiliarias y de especuladores que solo buscan lucrarse a costa del esfuerzo de los trabajadores.
Con un contrato de alquiler por 5 años es difícil que alguien pueda tener un proyecto de vida, sabiendo que cuando su contrato cumpla ese tiempo el propietario subirá el precio de la vivienda lo que le venga en gana. Por eso muchos preferimos comprar nuestra vivienda, pero desgraciadamente eso no es posible,pocos pueden pagar los precios actuales.
Hasta aquíEn los Angeles para comprarte un Flat tienes que ganar más de 100.000 dólares al año. Si te vas al Condado de Kern o Lassen ( también en California )tienes que ganar entre 65.000-85000 dólares anuales. Ah! y los intereses están alrededor del 7 fijo firmando hipotecas a 30 años. Sin entrar en el precio de la vivienda. Tus datos no sé de dónde te los sacas Rei.., de algun amiguete tuyo o de algún artista de Hollywoodiense?