El PSOE retiró su proyecto de presupuestos en el último pleno para seguir negociando.    | Gemma Andreu

TW
7

Maó, Es Migjorn Gran y Ciutadella son los tres únicos municipios de la Isla que empiezan el 2025 sin haber aprobado los presupuestos para el año nuevo. En el caso de la ciudad del levante insular, PSOE y Ara Maó todavía no se han reunido para buscar un posible acuerdo que permita sacar adelante las cuentas que los socialistas no pudieron aprobar en el último pleno, celebrado el pasado 19 de diciembre, y en el cual los antiguos socios pactaron seguir con la negociación.

Desde Ara Maó señalan que después de la sesión plenaria acordaron con el alcalde Héctor Pons que se replantearían las cuentas a partir de las peticiones que el portavoz de la agrupación de electores, Jordi Tutzó, enumeró en su intervención, pero todavía no han recibido ninguna propuesta concreta.

Cambio de actitud

Tutzó insiste en que sus demandas van más allá de los números, y pide garantías a los socialistas de que se producirá un cambio de actitud, que debe pasar por una mayor transparencia y el cumplimiento de los compromisos. «Entendemos que todo lo que exponemos no se podrá hacer de hoy para mañana, pero el cambio en sus formas sí debe ser inmediato», enfatizaba ayer Tutzó.

Noticias relacionadas

Durante el último pleno, desde Ara Maó volvieron a criticar la manera como los socialistas han gestionado la crisis del agua. También lamentaron la parálisis en temas como el futuro de la Sala Augusta o de la nave de la SEAT, así como la falta de avances en la pacificación del puerto. Asimismo, criticaron la desaparición de la partida destinada a participación ciudadana o la bajada del presupuesto de Cultura. Además, piden una mayor inversión en el ciclo del agua.

A pesar de que no se trabaja con un calendario cerrado, la intención de Ara Maó es llevar la propuesta surgida de la negociación a la asamblea que celebrarán el próximo 11 o 18 de enero.

Por su parte, el PP de Es Migjorn, que dispone de una cómoda mayoría, prevé aprobar las cuentas en el pleno del mes de enero, y el equipo de gobierno de izquierdas de Ciutadella hará lo mismo la próxima semana.

El apunte

«No nos interesan las sillas, sino las soluciones a los problemas planteados»

Desde Ara Maó no descartan la posibilidad de entrar en el equipo de gobierno y compartir responsabilidades de gestión con el PSOE, tal como hicieron durante ocho años, aunque aseguran que no está entre sus prioridades. «Lo vemos muy difícil por el talante y la poca fiabilidad de este equipo de gobierno», señalaba este jueves Tutzó, quien remarca que no les interesan las sillas, «sino las soluciones a los problemas planteados».

PSOE y Ara Maó compartieron gobierno durante dos mandatos, primero con Conxa Juanola como alcaldesa y después con Héctor Pons al frente del Ayuntamiento, pero la última negociación para formar gobierno después de las elecciones municipales de 2023 no fructificó, y desde Ara Maó acusaron a los socialistas de romper unilateralmente las conversaciones. A pesar de ello, la agrupación de electores optó por votar de manera favorable la investidura de Pons para que la ciudad pudiera seguir teniendo un gobierno progresista.