El Ayuntamiento confía iniciar las obras este año. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Junio de 2026. Ese es el margen de que dispone el Ayuntamiento de Ciutadella para ejecutar completamente las dos fases de que consta el proyecto de transformación integral de la urbanización de Cala en Blanes. Un plazo de 18 meses que en principio es suficiente, pero que ofrece escaso margen de maniobra al Consistorio, teniendo en cuenta las dificultades que existen en la actualidad a la hora de adjudicar obra pública. Lo demuestra el primer intento de licitación que ha resultado desierto. Todo ello pone en riesgo una financiación europea de más de 3,1 millones de euros.

Hace escasos días ha concluido sin éxito el plazo para la presentación de ofertas por parte de empresas, para ejecutar la primera fase de rehabilitación de Cala en Blanes, Torre del Ram, Cales Piques y Los Delfines. Como es habitual en los últimos tiempos, ninguna constructora ha optado, de primeras, a un contrato que ascendía a 1.409.709,25 euros (IVA incluido), para acometer en seis meses estos trabajos. Esto obliga al Ayuntamiento ciutadellenc a replantear la oferta y, de hecho, según ha expuesto recientemente    el alcalde, Llorenç Ferrer, «ya hemos mantenido reuniones con los técnicos para encontrar una vía para solucionarlo». Eso es, introduciendo mejoras para hacer más atractiva la propuesta y que las empresas se postulen para adjudicárselas. «Esperamos solucionarlo lo más pronto posible», añadía el primer edil, consciente de la dificultad del trámite.

Fondos europeos

El proyecto de transformación integral de Cala en Blanes se divide en dos fases. La primera está presupuestada en 1.409.709,25 euros y, la segunda, con otros 1.718.181,82 euros. En total son 3.127.891,07 euros, procedentes de fondos europeos, que llegan a Ciutadella a través de las anualidades de 2022 y 2023 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).

Los PSTD son promovidos por el Gobierno de España, con el fin de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. Para ello, cuentan con los fondos Next Generation de la Unión Europea, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Inversiones del PSTD pendientes de ejecutar de los tres últimos años

El Ayuntamiento de Ciutadella tiene hasta cinco proyectos financiados con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) pendientes de ejecutar. Aparte de las fases 1 y 2 del proyecto de transformación de Cala en Blanes, sujetos a financiación de los PSTD de 2022 y 2023, respectivamente, hay otros tres proyectos previstos. El primero, es para la sustitución de alumbrado público en Cala Blanca, Son Carrió y Serpentona, financiado con 447.593 euros correspondientes al PSTD 2022. Otras dos intervenciones, a cuenta de fondos de 2023, son para destinar 859.091 euros a la renovación de un millar de puntos de luz de Cala en Bosc, Sa Caleta, Santandria y Son Blanc, y otros 381.818 euros para la estación depuradora de Cala Morell.