En la planificación de la red de transporte 2015-2020 ya aparecía la construcción del segundo cable con Menorca como inversión prioritaria y obligatoria, sin embargo, la rotura definitiva del viejo enlace en 2017, dos años después del final de su vida útil, hizo saltar esa planificación por los aires, haciendo de prisa y corriendo que el que iba a ser el segundo enlace se convirtiera en el único. En este punto vale la pena recordar que no se había previsto que para que la Isla tuviera dos enlaces submarinos era necesario no solo pensar en el segundo, sino en la sustitución del existente, uno de los más antiguos de España, tendido en el año 1975.
El fallo en el viejo cable dejó Menorca aislada del sistema eléctrico durante dos años y medio, con consecuencias patentes, como el gran apagón provocado por el tristemente célebre cap de fibló, y también latentes, como el aumento de la dependencia de los combustibles fósiles de la central de Maó y el consecuente aumento de las emisiones contaminantes. Cuando se aprobó la nueva planificación de la red de transporte para el periodo 2021-2026 saltaron las alarmas: el segundo cable entre Menorca y Mallorca no estaba entre las inversiones vinculantes, las que deben ejecutarse en ese horizonte. Se postergaba ese viejo compromiso hasta más allá de 2026.
Avanza inversiones
Se da por hecho que en el nuevo proceso de planificación de la red eléctrica para 2025-2030, que está en vías de elaboración, se incluirá al fin como actuación prioritaria ese segundo enlace de interconexión submarina. De hecho Red Eléctrica ya lleva más de dos años ordenando inversiones para adelantar estudios sobre el lecho marino que le permitan acelerar la tortuosa tramitación. El objetivo era inicialmente no tener que agotar todo el periodo de vigencia de la planificación para hacer realidad esa instalación y, en ese sentido, la entonces ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, auguraba que podría ser una realidad «para 2027 o 2028».
Red Eléctrica revela por escrito que no lo espera hasta 2030 y todo apunta a que podría tratarse de un cálculo optimista. No en vano, hay que tener en cuenta que antes de empezar a instalar el segundo enlace tendrá que ejecutarse primero el nuevo cable de conexión entre Mallorca y la Península, que sí está presente en la planificación 2021-2026 pero cuya tramitación se está alargando. Las últimas estimaciones de la empresa apuntan a que la conexión podría estar operativa para el año 2030. Otro indicio de que el segundo cable de Menorca podría irse más allá de ese horizonte: en el mismo documento en que Red Eléctrica hace esa estimación, hecho público ahora pero fechado el año pasado, también calculaba que el segundo enlace Mallorca-Península sería una realidad para el año 2026.
El apunte
Un enlace que pasó de segundo a único cuando se rompió el viejo en el año 2017
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
justisier mamadouSe lleva a esta potencia para evitar apagones en caso de fallo/disparo de este enlace, alguna máquina de la central o problemas en la generación solar al entrar esta en el mix. En caso de fallo de alguna de estas fuentes de energía, esta es aportada por las otras al tener suficiente margen. Cuando estén instaladas las baterías se podrá hacer funcionar a más potencia, y tener parados más generadores de la central eléctrica.
Como puede ser que el actual cable soporte 118MVA i viendo el transporte en tiempo real no se llegue ni a los 30MVA? en tiendo que no se quiera llegar al limite del cable pero es que con 30MVA no estan ni a 1/4 de su potencia, se estan riendo de nosotros? pueden consular en tiempo real en la pagina de red electrica
¿De quien depende la instalaciuon del segundo cable?. Pues eso, de Sanchez
Residente1Oh también para cuando haya todos los campos solares construidos y en funcionamiento y sepan cuántos MGW pueden vender para la Península haya suficientes "" o no baterias.....
Jo fotria ma a s'ha ecotaxa per possar es cable prioritat . Que feim sença llum. Xorradas de compra terrenos i pollas in de beach.
... basta fijarse un poco en las demás noticias para entender por qué no lo tenemos aún, y por qué SEGUIMOS QUEMANDO SUCIEDAD en el puerto de Maó... son los "intereses creados", ni más ni menos... los consejos de administración de las grandes eléctricas no quieren perder ni un céntimo de sus enormes beneficios... por eso, con el gobierno de la derechona del tal M.Rajoy exigieron ese sinsentido vergonzante que fue el "impuesto al sol", para evitar el lucro cesante de las energéticas, y ahora, con la coalición de izquierdas, hay tantas dificultades para obligarles a dar su brazo a torcer con lo del impuesto a las grandes eléctricas... = SE DEFIENDEN COMO GATO PANZA ARRIBA...y lo de nuestra isla es un fleco más, por mucha reserva de la Biosfera que seamos, no nos dejarán independizarnos así como así, por eso tantos palos en las ruedas y maniobras dilatorias y excusas... mucha gente untada por enmedio y tendremos porquería que respirar más allá en este milenio... increíble hasta que lo entiendes todo...
PdiazmoLa energía no se “tira”, empecemos por ahí. Si el excedente de generación de energía vía fotovoltaica es superior a la demanda, es responsabilidad del operador de la red (REE) cerrar el grifo de entrada de esos parques si no puede derivar el excedente. Fin
Es una vergüenza !!!!! Ahora tendremos exceso de generación (solar) en ciertas épocas del año y tendremos que "tirar" esa energía, pues las baterías a instalar no son lo suficientemente grandes, y el consumo tampoco, por ejemplo eso ocurrirá en primavera. Cualquiera que sepa un poco de planificación energética lo podrá corroborar. El segundo cable a Palma ya debería estar funcionando, pero como el dinero escasea antes, pagar sueldos y otros gastos corrientes que infraestructuras. Como siempre empezando la casa por el tejado..... Esto explica la "pachorra" con la que se han ido autorizando los campos Menorca 2 y 3 y otros adicionales. Panda inutiles!
KapakJaja estaba sin 😎🥸
Eres peor que los franceses o quizás eres un frances...No se ...