El concurso morfológico de la Fira del Camp de Menorca en Alaior.

TW
0

La confederación española que reúne a las asociaciones de criadores de raza frisona (Conafe) ha elegido Menorca como sede de una nueva edición de la Escuela Nacional de Jueces Ganaderos, un evento que el próximo año alcanzará su edición número 42. Las fechas elegidas para el encuentro van del 17 al 19 de marzo, tras la celebración de la Fira del Camp en Alaior.

La Asociación Frisona Balear colabora en la organización de esta escuela, que prevé contar con la participación de varias ganaderías de la Isla. Uno de los objetivos es formar a los asistentes en cómo se juzgan los animales en la pista de un concurso morfológico como el que evalúa a las vacas menorquinas.

La formación se iniciará el lunes 17 de marzo con una charla sobre morfología de la raza frisona, a cargo de Santiago Mato, jefe del departamento homónimo de Conafe, y otra que impartirá Paulino Badiola, director técnico de la escuela. A continuación, habrá unas clases prácticas con animales procedentes de distintas ganaderías de Menorca. Además, el martes 18 y el miércoles 19 de marzo, continuará el desarrollo de las secciones prácticas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de enero, a fin de que se puedan reservar los vuelos de los inscritos con la mayor antelación posible. Una vez completada la actividad recibirán el título de juez o diploma de participación.

El objetivo de estas escuelas, que se retomaron con gran éxito en el año 2022, es la formación de jueces ganaderos en toda España y aportar conocimientos morfológicos del animal que permitan mejorar el nivel del rebaño, corrigiendo los defectos o aumentando las virtudes de los animales mediante el empleo del material genético que asegure una mejor descendencia.